Justin Trudeau, quien lideró al Partido Liberal y lo llevó a una sorprendente victoria en las elecciones del pasado lunes, anunció su intención de continuar con la promesa de campaña que garantizaba sacar a Canadá de la ofensiva internacional contra Estado Islámico en Siria e Iraq

Asimismo, aseguró que ya habló con el presidente Barack Obama para informarle de sus próximos planes, sin dar una fecha exacta para la suspensión de los ataques aéreos de su país:

"Él entiende los compromisos que he hecho alrededor de poner fin a la misión de combate".

Se espera que Trudeau asuma su nuevo cargo en las siguientes semanas, reemplazando así a Stephen Harper, el primer ministro conservador que tomó la decisión de enviar aviones de guerra canadienses para atacar a Estado Islámico. 

Cabe resaltar que Canadá comenzó a bombardear las posiciones del grupo terrorista en noviembre del año pasado en Iraq y luego en Siria en abril del 2015. Y hasta la semana pasada, seis cazas Hornet canadienses realizaron 1.046 incursiones contra Estado Islámico. Además otros aviones han realizado cientos de misiones de reconocimiento y de reabastencimiento de combustible.

Participación responsable

Trudeau señaló que seguirá participando como un fuerte miembro de la coalición pero que lo hará de manera responsable. 

Y es que su partido quiere dar más ayuda humanitaria en Siria e Iraq en lugar de bombardear ambos países. 

Sin embargo, el comunicado oficial de la Casa Blanca no informó acerca de la retirada de la ofensiva canadiense, sino que se limitó a decir que ambos líderes están comprometidos con el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo. 

Cabe resaltar que hasta octubre, la coalición liderada por Estados Unidos e integrada por Australia, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Jordania, ha realizado más de 7.000 bombardeos, la mayoría en Iraq

(Foto de cabecera: cbc.ca)

noticias relacionadas en la mula.pe

Estado Islámico y Al Nusra huyen de Siria hacia Turquía por ofensiva rusa

Más de 250.000 muertos desde el inicio del conflicto en Siria, según ONG

Siria: Rusia y tropas de Al Assad bombardean ciudad de Homs dejando 6 opositores y 2 civiles muertos

Xi Jinping: China "simpatiza con los refugiados" que huyen a Europa y ofrecerá ayuda

Conflictos armados se mantienen como principal causa del hambre, según Índice Global del Hambre