El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó que la decisión del Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein, que anula la condena de cuatro años de prisión al exministro aprista, Aurelio Pastor, afecta gravemente la lucha contra la corrupción.

"(El fallo de Villa Stein) es sumamente inconveniente. El accionar en esta clase de delitos y los criterios que están plasmados en esa sentencia generan un velo de dudas. Van a afectar gravemente la lucha contra la corrupción", expresó Segura a la agencia estatal Andina.

Agregó que la decisión de la sala de Villa Stein significa "un retroceso" y que no cuestiona los elementos probatorios usados en el juicio que determinó su responsabilidad penal; y además sostiene que Pastor no cometió delito alguno.

"Toda esa conducta para el juez de primer a instancia y para la Sala Penal de Apelación de los juzgados anticorrupción tiene un significado de carácter ilícito, es decir, son delito; en cambio lo que dice la Corte Suprema en términos sencillos es que eso no es delito", sostuvo.

Por ello, sostuvo que con la decisión de esta sala, tanto Villa Stein como los magistrados que la integran "le están diciendo a la sociedad y al Estado es que la conducta de Aurelio Pastor, en calidad de abogado, está permitida y no contravienen ninguna norma, cuando eso no es así".  

EL ESTADO TOMARÁ ACCIONES

Segura afirmó que al ser un recurso de casación, la decisión final sobre el caso Pastor es inapelable. Sin embargo, no descartó presentar algún recurso ante instancias internacionales, luego de hacer una evaluación del contenido total de la sentencia.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

3 preguntas y respuestas para entender el último recurso de Aurelio Pastor 

Exalcaldesa de Tocache: Pastor utilizaba sicarios

Aurelio Pastor se entregó a la justicia 

Aurelio Pastor: "El gobierno de Humala quiere tener a algún ministro aprista en la cárcel"

Aurelio Pastor da manotazos de ahogado: "La sentencia en mi contra es política"

Poder Judicial ratifica prisión efectiva de cuatro años contra ex ministro Aurelio Pastor