Mientras Nadine Heredia explicaba el asunto de las agendas en conferencia de prensa, la Corte Suprema del Poder Judicial informó que aceptó el recurso de casación interpuesto por la defensa del exministro aprista Aurelio Pastor, contra la condena de cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias.

Con esta sentencia, el extitular de la cartera de Justicia saldrá en libertad en las próximas horas, gracias a la decisión de la Sala de la Corte Suprema presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, y que integran Duberlí Rodríguez, Josué Pariona, David Loli y José Neyra.

El abogado de Pastor, César Nakasaki, dijo a RPP que debido a la amplitud de la sentencia de la sala que preside Villa Stein, esta optó por leer el resumen, que establece la "declaración de inocencia" del exministro aprista "al reconocer que los actos por los cuales fue indebidamente condenado se encontraban dentro del ámbito del libre ejercicio de la abogacía".

Nakasaki añadió que este fallo adquiere la calidad de "cosa juzgada" al ser una decisión de una Sala de la Corte Suprema, con lo que Pastor debe abandonar la prisión dentro de poco.

LA REACCIÓN DE PASTOR Y LA HISTORIA DE SU CONDENA

En las redes sociales, la hija del también excongresista publicó esto en la cuenta de su padre:

Aurelio Pastor fue condenado en mayo de este año a cuatro años de cárcel por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, tras ser hallado culpable de tráfico de influencia, por haber solicitado el pago de 60 mil soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarle a resolver sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía.

¿Y LOS NARCOINDULTOS?

Sin embargo, Pastor aún no puede cantar victoria. Como exministro de Justicía durante el segundo gobierno de Alan García, está implicado en el caso "narcoindultos", por haber autorizado miles de indultos y conmutaciones de penas a miles de narcotraficantes. Incluso hay videos que recuerdan su paso por los penales, ofreciendo estos favores. Aunque celebre ahora, no está libre del todo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

'Narcoindultos': Aurelio Pastor confirma que Alan García corregía propuestas de conmutación de pena

3 preguntas y respuestas para entender el último recurso de Aurelio Pastor

Exalcaldesa de Tocache: Pastor utilizaba sicarios

Aurelio Pastor se entregó a la justicia

Aurelio Pastor: "El gobierno de Humala quiere tener a algún ministro aprista en la cárcel"

Aurelio Pastor da manotazos de ahogado: "La sentencia en mi contra es política"

Poder Judicial ratifica prisión efectiva de cuatro años contra ex ministro Aurelio Pastor