Los niños y adolescentes organizados de las comunidades del río Itaya, en Iquitos, celebraron el "Festival de la Tierra 2015", en el que participaron las comunidades de San Andrés, San José, Nuevo Campeón y Ocho de Diciembre, con mensajes alusivos a la protección de la naturaleza.

En este festival, estuvo presente una delegación de doce ciudadanos japoneses del Barco de la Paz (Peace Boat), quienes intercambiaron experiencias con los niños para conocer más sobre la forma en la que viven en armonía con la naturaleza. 

japoneses en el "barco de la paz"

El Barco de la Paz es una organización que realiza viajes alrededor del mundo para promover la tolerancia, el turismo responsable, el desarrollo justo y sostenible, así como el respeto por el medio ambiente, buscando crear conciencia para lograr cambios en la sociedad. 

Luego de darles la bienvenida, los niños y niñas invitaron a los ciudadanos japoneses a participar de un vistoso pasacalle desde la comunidad de San Andrés hasta Ocho de Diciembre. 

Los visitantes recorrieron las comunidades en bote y a pie, y también participaron en diversas actividades lúdicas, presenciando además la inauguración de los baños secos en las comunidades de Nuevo Campeón y Ocho de Diciembre.

La ceremonia más simbólica fue el ritual de la Tierra, que hizo reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras riquezas naturales. Otro instante emotivo fue escuchar al coro de los niños de San José, quienes con sus melodiosas voces deleitaron a los participantes de esta festividad.

La tercera edición del “Festival de la Tierra” se realizó con el apoyo del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y la Fundación Bernard Van leer, en el que los niños fueron los protagonistas, exhibiendo productos elaborados por ellos mismos con material reciclado, además de realizar actividades lúdicas y danzas.

Esta celebración fue un espacio propicio para promover ante el mundo los atractivos turísticos de Belén, distrito de Iquitos que durante seis meses está completamente inundado y todas las actividades se realizan sobre el agua, mientras que los otros seis meses del año la población puede movilizarse en tierra.

Fotos: INFANT

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Belén: otro giro del gobierno de Humala 

Belén apuesta por la igualdad y el respeto

Piden cambios en la legislación para proteger a los niños de violencia familiar

[Video] "Toca la Puerta, Interrumpe la Violencia"

Niños de Belén llenaron de alegría y color el río Itaya (Fotos)