Durante cuatro días niños y niñas organizados de las comunidades de San Andrés, San José, 8 de Diciembre y Nuevo Campeón, en Belén, Iquitos, armaron una auténtica fiesta de alegría y color en el río Itaya, uno de los tres afluentes que rodea esta ciudad de la selva peruana.

El motivo fue del cuarto Festival del Agua Itaya 2015, realizado del 26 al 29 de mayo en diversos escenarios. Este evento del agua es parte de la campaña nacional por una infancia sin violencia, que viene desarrollándose en más de 10 ciudades del país con el apoyo de instituciones aliadas como el instituto de formación para niños, niñas y adolescentes, INFANT, y la colaboración de la fundación Bernard Van Leer de Holanda.

Luego de un “Circuito eco-turístico” programado y dirigido por niños y niñas de la comunidad se realizó un gran corso o parada fluvial en el que los caseríos participantes mostraron sus embarcaciones de todo tamaño que fueron decoradas con arte y creatividad con material reciclado. 

También hubo demostraciones de deportes de río como clavados desde un tanque de agua, carrera en bandejas (bateas), nado sincronizado en río y canotaje, con la participación de padres e hijos, además de otros deportes fluviales.

En los dos últimos días, se realizaron exhibiciones de títeres y circo, a cargo de la artista argentina Julieta Liwski. En paralelo, durante cinco días, se realizó un taller de cine documental, donde los niños y niñas de las cuatro comunidades participantes realizaron un video documental que fue parte de la muestra de Cine Comunitario en el distrito de Belén, que por primera vez se realizó en este lugar con el apoyo de la Asociación de cine itinerante “Nómadas”, que para este efecto trasladaron hasta Iquitos una pantalla inflable de grandes dimensiones para esta exhibición que, por vez primera, se daba en el puerto de Santa Rosa en Belén.

Con el Festival del Agua, los niños y niñas organizados de Belén buscan visibilizar problemas como la violencia familiar, que afecta a más del 70% de la población infantil en Perú y mostrar, además, la contaminación de sus ríos que es, como ellos afirman, también una suerte de violencia, al dañar sus espacios de juego y comunicación. 

Pero ellos no se quedan en la protesta, también presentaron propuestas viables que se vienen implementando con éxito en sus comunidades, como los baños secos, captación de agua de lluvia, huertos flotantes, y además piden que las autoridades locales incluyan en sus políticas públicas estos programas para cambiar la realidad de la infancia en la Amazonía peruana, dando énfasis a los temas de violencia, educación y salud, así como acciones concretas contra la contaminación del río Itaya.

(Fotos: Victor Liza)

(Información: INFANT)


Notas relacionadas en lamula.pe:

Belén: otro giro del gobierno de Humala

Belén apuesta por la igualdad y el respeto

Piden cambios en la legislación para proteger a los niños de violencia familiar

[Video] "Toca la Puerta, Interrumpe la Violencia"

Iquitos de ayer y hoy