A menos de una semana de que el Congreso de la República dejará en ridículo al Perú a nivel internacional con la vergonzosa decisión de continuar invisibilizando a las parejas de personas del mismo sexo, desde la ciudad de Iquitos llega una noticia que merece ser reconocida.

La Municipalidad del tradicional distrito de Belén aprobó la primera ordenanza en la región Loreto que prohíbe toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Una decisión que ha sido calificada de histórica pese a los votos en contra de dos regidores que argumentaron su negativa en creencias religiosas.

La ordenanza responde a un arduo trabajo de la organización JHACS de Belén junto a la Asociación Civil Tsanwa. Algo que no habría sido posible si no se hubiera contado con la firme voluntad política del alcalde de dicho distrito, Richard Vásquez Salazar.

Con este nuevo mandato municipal, se impondrá multas entre los S/.300 Y S/.3000 a toda persona natural o jurídica que incurra en discriminación contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en la comuna.   

Pero no todo queda ahí, ya que este es solo un primer paso dado por el Municipio para impulsar programas y proyectos que garanticen el desarrollo social de la comunidad LGTBI, así como la igualdad de oportunidades, sobre todo en materia laboral. Ámbito en el que ciudadanos y ciudadanas transexuales se toman con la discriminación diaria.

Vale recordar, sin embargo, que solo hace unas semanas en Arequipa se vio la otra cara de la moneda cuando su gerente de Seguridad Ciudadana se refirió de forma despectiva hacia personas LGTBI en un operativo en el que se cerraron locales que 'atentaban contra la moral'.

A ver si el ejemplo de Belén se expande al resto del país.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Vergonzoso!: La homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa

Luisa Revilla, primera regidora trans del Perú: "Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"

#EnFotos: Así fue la marcha de los indignados contra la homofobia