Finalmente, luego de nueve años de espera, ayer la zona reservada Sierra del Divisor se convirtió en parque nacional luego de que el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgara el decreto supremo que le da la mayor protección del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

Sin duda, es una decisión que fortalece la imagen del Perú en su discurso de compromiso en la lucha contra el cambio climático. Aunque el gobierno demoró en la firma del decreto, tanto que la Defensoría del Pueblo tuvo que presentar una demanda contra el Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros a pedido de las poblaciones que reclamaban el cumplimiento de la consulta previa en la que participaron y decidieron el cambio de categorización.

Una demora que no tuvo mayor explicación que la evaluación del expediente técnico, por parte del Consejo de Ministros, pero que dio lugar a muchas especulaciones, desde posibles lobbies empresariales hasta un cálculo político de cara a la proximidad de la COP21, que se llevará a cabo en París a partir de este 30 de noviembre, y que generaba incertidumbre entre las comunidades nativas de la zona.

Finalmente, ya contamos con un nuevo parque nacional y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explica el porqué se promulgó recién ayer, 8 de noviembre.



(Foto cabecera: Thomas Muller)


Lee también:

¿Por qué Sierra del Divisor debe convertirse en parque nacional?

Humala: "Este es un mensaje para los que creen que todo se puede vender en nombre del crecimiento"

Ellos también son Sierra del Divisor

Esto es Sierra del Divisor, una paraíso que, por fin, será parque nacional

 

.
                                                                     ...