Esta semana llegaron a Lima los líderes amazónicos Daniel Vela, jefe de la comunidad nativa Matses; Martha Cairuna Fasabi, jefa de la comunidad Nuevo Saposoa, y Alberto Cardoso, jefe de la comunidad Lobo Santarosino, para pedir al gobierno la decisión política de emitir el decreto supremo que otorgue de forma definitiva la categoría de parque nacional a la zona reservada Sierra del Divisor, área de casi 1 millón 500 mil hectáreas ubicada entre las regiones Loreto y Ucayali.

El pedido de categorización se inició en el 2006 y Sernanp culminó exitosamente todos los procedimientos de ley y ha emitido la recomendación de categorizar la zona reservada en parque nacional. Esto luego de que a inicios de este año, tras finalizar un proceso de consulta previa, las comunidades afectadas acordaran esta recategorización.

Hoy los líderes se reunieron con el Consejo de Coordinación de Viceministros, que aprobó la propuesta técnica para el cambio de categorización. Se espera que la propuesta se discuta la próxima semana en sesión del Consejo de Ministros.

Durante la reunión se revisó el expediente elaborado por Sernanp y se hizo mínimas observaciones técnicas que se estarían subsanando durante los próximos días por especialistas del Ministerio del Ambiente.

Declarar Sierra del Divisor como Parque Nacional también podrá hacer frente a las graves amenazas que rodean el área como la tala y minería ilegal y las actividades relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, los líderes amazónicos entregaron un memorial suscrito por los representantes de las comunidades que han participado del proceso de consulta previa en el que exigen se concluya el proceso de categorización y de esa forma tener más presencia del Estado en esta zona de frontera. Su petición está basada en los beneficios ambientales que reciben del área y que son un sustento para su modo de vida, donde Sierra del Divisor es garantía de seguridad hídrica y seguridad alimentaria tanto para comunidades nativas y campesinas ribereñas como para los  habitantes de las localidades aledañas.  

[Lee también: ¿Por qué Sierra del Divisor debe convertirse en parque nacional?]

Si no culmina este proceso, podría crecer la tala de árboles y minería ilegal, sembrío de coca y el narcotráfico. Esto podría generar la pérdida de los ecosistemas y especies endémicas de la zona. De hecho, la Sierra del Divisor forma parte de uno de los mayores y más importantes corredores ecológicos bajo protección en el mundo, que se extiende entre Bolivia, Perú y Brasil, por lo que la importancia de la categorización es de interés internacional.

Mientras se espera que el Consejo de Ministros tome cartas en el asunto los líderes seguirán explicando el porqué de la necesidad del parque nacional. 


(Fotos: Diego Pérez / El Taller.pe)