En los últimos 40 días, Alan García y Mario Vargas Llosa han "resucitado" un encono de hace tres décadas, que parecía haber desaparecido en los últimos años, producto del apoyo de este último al primero en las elecciones del 2006, cuando el rival que tenía enfrente era un Ollanta Humala con polo rojo.

Todo comenzó con las declaraciones que Vargas Llosa dio al periodista Andrés Oppenheimer, el pasado 3 de octubre, cuando el escritor dijo que en las elecciones del próximo año esperaba "que el Perú no tenga que elegir entre la dictadura y la corrupción". En el primer caso se había referido a Keiko Fujimori, y en el segundo a García, a quien si bien reconoció como un gobernante democrático, dijo esto del expresidente:

“Todo lo que ha salido de la corrupción en el gobierno de Alan García de los últimos tiempos ha sido terrible”.

Tres días después, García hizo estas declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida de un acto:

“En marzo del 2011, en su propia casa, el señor Vargas Llosa me dijo que Pedro Pablo Kuczynski no debía ser candidato por ser lobbista y por ser norteamericano, por eso me sorprenden sus declaraciones”.

García no se rectificó, sino que reafirmó lo que dijo en una entrevista concedida al periodista Fernando Vivas, el pasado 18 de octubre, en el diario El Comercio:

En una cena en su casa, MVLl dijo que Kuczynski no debía ser candidato porque era lobbista, negociante y norteamericano, y que perdería de todas maneras las elecciones [ante Humala]. Hay testigos y, para mi asombro, insistió varias veces.

El mismo Vivas, en una crónica que ha publicado en el mismo diario, ha dado cuenta de que no queda precisado a qué cena se refiere García. Pues si bien habla de marzo del 2011, luego afirma que dicha cena tuvo lugar luego de un espectáculo teatral, en abril, a dos o tres días de la segunda vuelta. 

Lo cierto es que más allá de eso, el mismo Vargas Llosa respondió a García, en líneas que han sido publicadas en El Comercio en su edición de hoy domingo:

No recuerdo todo lo que hablamos en aquella cena en mi casa pero sí le puedo asegurar que nunca dije sobre Pedro Pablo Kuczynski las cosas que Alan García me atribuye. Kuczynski es un viejo amigo y jamás me hubiera expresado de él de esa manera vulgar e indigna. Vi con simpatía su candidatura en aquella ocasión, como la veía el propio Alan García, y recuerdo que el día de las elecciones, antes de que se diera el fallo definitivo, García me llamó a mi casa para decirme que habían quedado como finalistas para la segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Recuerdo clarísimamente que ambos lamentamos que PPK hubiera quedado fuera de la segunda vuelta. Por fortuna, Humala moderó su posición política y cumplió con lo que nos ofreció a quienes lo apoyamos en esa segunda vuelta. No entiendo por qué el presidente Alan García miente de esa manera tan flagrante en este caso. Tal vez, exasperado porque no levanta en las encuestas y porque esta vez ve muy difícil su reelección. Yo la creo imposible. 

¿QUIÉN MIENTE, FINALMENTE?

Si nos fijamos en los antecedentes, uno puede discrepar y cuestionar a Vargas Llosa por sus ideas, pero fama de mentiroso no tiene. Las únicas mentiras puede haberlas expresado en sus novelas, pero jamás en sus declaraciones. Ha sido tan sincero, que en las elecciones de 1990 perdió, precisamente, por decir lo que iba a hacer si llegaba a la presidencia. Alberto Fujimori ganó, entre otras razones, por oponerse al ajuste que predicaba el escritor, pero finalmente lo aplicó a los pocos días de instalarse en Palacio de Gobierno.

¿Y en cuanto a Alan García? La fama la tiene bien ganada desde hace 30 años. Saque sus conclusiones.

Foto de cabecera: Agencia Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Vargas Llosa: 'Espero que el Perú no tenga que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García'

Fernando de Szyzslo: "Las críticas de Mario Vargas LLosa contra Keiko no son producto del odio"

Alan García en 1989: "No pienso ni quiero volver a ser candidato nunca"

Vargas Llosa: En Argentina lo califican de "pluma política frustrada"

PPK le dice a García que siempre 'inventa' y este le contesta que le 'falla la memoria'