El último viernes 30 de octubre, Alan García se lanzó como candidato a la presidencia de la República. Más allá de la lluvia de promesas que realizó en el complejo Chamochumbi, esta es la cuarta vez que lo hace, puesto que ya fue candidato en 1985, 2001 y 2006.

Sin embargo, en noviembre de 1989, cuando faltaba poco para dejar la presidencia y era tan impopular como Ollanta Humala, hizo el siguiente anuncio:

Por aquella época, la imagen de García estaba por los suelos (¿como ahora?) y efectivamente, nadie pensaba que podía volver al poder. Sin embargo, años después, postuló un par de veces más, y hasta volvió a Palacio de Gobierno.

A todo esto, es bueno recordar qué decía el líder aprista en aquella entrevista que le realizó United Press International (ya no suena esa agencia, ¿verdad?), y que fue publicada por el diario Expreso, en ese entonces acérrimo opositor a la gestión aprista.

1. NO VOLVERÉ A PALACIO

"Mi decisión y mi planteamiento es no volver a ser presidente"

2. ALENTARÍA NUEVOS CUADROS (pero desde el año 2001 es el único candidato que ha tenido el Apra)

Periodista: "¿Y si se lo pidiera su partido?" García: "No. Yo alentaría cualquiera nueva personalidad (sic) dentro del partido". 

3. NADA PRETENCIOSO

"Honestamente, yo sí creo que el papel más grande que puede tener una personalidad política es seguir actuando pero no caer en la pretensión de administrar (al país) otra vez"

4. SERÉ CUALQUIER COSA, MENOS CANDIDATO

"A mi estilo, yo voy a ser un viejo a partir del próximo año (1990), un venerable expresidente (...) Pero de ninguna manera volveré a ser candidato. De ninguna manera. Puedo ser el secretario general del partido o puedo ser presidente de la comisión política, activista del partido, o funcionario internacional del Movimiento No Alineado, pero de ninguna manera candidato"

5. NO ME VOY DEL PERÚ (aunque después se exilió en Colombia y luego en Francia)

"Yo me quedo acá. Acá es mi sitio. Ni salgo ni me sacan. Me quedo y a quien quiera sacarme le irá mal"

6. ESTA SÍ LA CUMPLIÓ (¿O A ALGUIEN LE QUEDAN DUDAS?)

"Pienso actuar en política en los próximos 30 años, que espero pueda vivir, y espero que la ciencia me permita vivir 40 años" 

A ver si algún periodista que cubre la campaña electoral, o al que le toque hacerle alguna entrevista dominical, le hace recordar esta declaración.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García prometió y prometió, y así le respondieron

Alan García en 'modo candidato' vuelve a apostar por el centro reformista: ¿le funcionará esta vez?

Alan García sobre su candidatura: Quiero vincular la minería a la riqueza del pueblo

Alan García: Hoy será ratificado como candidato del Apra por cuarta vez

Elecciones 2016: Alan García quiere volver a Palacio pero la tiene muy difícil