Las declaraciones de Mario Vargas Llosa -lamentándose de un potencial escenario electoral en el cual los peruanos tengan que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García para la presidencia de la República- generaron duras críticas tanto en Fuerza Popular y como en el Apra.  

Mauricio Mulder, por ejemplo, tildó al autor de Conversación de la Catedral como un 'Rey Midas al revés' porque "lo que hace es perjudicar a quien aplaude y levantar a los que ataca". En tanto Luz Salgado, congresista fujimorista, desestimó lo dicho por el Nobel peruano porque "tal como dijo su exesposa solo sirve para escribir". 

Pero no todo son críticas. Fernando de Szyzslo, reconocido artista plástico, salió a defender al escritor: 

"Decir eso es tratar de justificar un concepto que es totalmente impreciso sobre lo que pasó en el régimen de Fujimori. No se necesita tener odios a nadie, pero, sin embargo, me parece repugnante desde los robos, los asesinatos, hasta los indultos a los asesinos, entre otro casos. [...] No hay que atribuir a odios una cosa que es solo sentido moral", declaró a la Agencia Andina. 

No obstante su defensa a Vargas Llosa, De Syzslo discrepó de lo expresado por su amigo en la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante una conversación con el periodista Andrés Oppenheimer. 

“Respeto muchísimo las opiniones de mi amigo Mario [Vargas Llosa], pero creo que es injusto poner al régimen de Alan García, que respetó la libertad de prensa y respetó otras libertades, al mismo nivel de una candidatura tan llena de sombras como la fujimorista”, aseveró. 

Cabe mencionar que no es la primera vez que Vargas Llosa se pronuncia sobre una campaña electoral. En las elecciones presidenciales pasadas, señaló que elegir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como escoger "entre el cáncer y el Sida".

[Foto de portada: Entrevista al pintor hecha por la UPC]

[Con información de Andina y El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mauricio Mulder: "Vargas Llosa es un hombre de la farándula, de las historias del jet set internacional"

Keiko Fujimori le responde a Vargas Llosa: "Lamento que se siga guiando por los odios y las pasiones"

Vargas Llosa: 'Espero que el Perú no tenga que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García'