Como perro y gato. Así se trataron el ex presidente del Partido Aprista, Alan García y el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, al intentar descalificarse el uno al otro respecto a unas supuestas declaraciones que hizo el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Todo empezó cuando PPK aseguró en una entrevista con el programa Agenda Política que el laureado escritor peruano no criticó su candidatura durante las elecciones del 2011, tal como lo afirmara hace unos días Alan García a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el ex ministro de economía dijo que esta acusación era una mentira del ex presidente García porque debido a que "hizo los Narcoindultos", la gente ya no le cree y por ello está en una campaña contra sus rivales políticos.

"Eso que dice Alan es absolutamente mentira. Hizo los Narcoindultos. ¿La gente le cree? No. Yo estuve en esa cena. Estaba Mario, estaba el ex presidente García, estaba yo, en casa de un famoso diplomático del Perú. Es un invento total. (...) Él está en una campaña contra sus potenciales rivales y me ve como eso. Siempre ha inventado cosas".

Pero García no esperó mucho tiempo para responder y a través de un correo electrónico enviado al periodista Enrique Castillo, conductor del programa, aseguró nuevamente que Vargas Llosa sí dijo que PPK era un lobbista.

En presencia del señor Ricardo Vega Llona y su señora , argumentó el anfitrión (Vargas Llosa), que el señor Kuczynski no debía ser candidato por ser lobbista y negociante y por tener nacionalidad norteamericana, lo que le haría perder la elección ante Humala.

Pero eso no fue todo. García atribuyó a una "falla de memoria" el hecho de que el candidato de Peruanos por el Kambio no recordara que la cena a la que él se refirió fue varios meses antes en casa del doctor Carlos Pareja.

Además, como quien quiere quedarse con la última palabra García finalizó su correo revelando que tras la primera vuelta del 2011, fue el propio PPK quien le pidió una reunión.
"Debo recordar que a pedido del señor Kuczynski, nos reunimos después de la primera vuelta cuando mencionó una posibilidad que atribuí a la desesperación de un candidato perdedor".

Es decir, además de decirle lobbista y norteamericano, ahora García ya le puso la etiqueta a PPK de que le falla la memoria y que encima fue un candidato perdedor.

Hay que recordar que hace unos días, Vargas Llosa expresó sus deseos de votar por PPK para las elecciones generales del 2016. Sin embargo, a la luz de lo dicho por García, ¿qué dirá ahora Vargas Llosa? ¿Confirmará lo dicho por Alan García? ¿PPK se atreverá a preguntárselo? 

Lo cierto es que a estas alturas la campaña política lejos de ser un intercambio de propuestas, más parece una pelea donde el que tiene más experiencia queda mejor ante la opinión pública. ¿O debemos decir el más tío?

notas relacionadas

Mario Vargas Llosa: "Humala es el mejor presidente que ha tenido el Perú"

Vargas Llosa: 'Espero que el Perú no tenga que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García'