Después de la alarma suscitada en la comunidad internacional frente a las próximas elecciones parlamentaras de Venezuela y la posibilidad de que se cometan actos ilícitos en el proceso, los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas aprobaron desplegar una misión para salvaguardar la democracía en el país. 

Es así que señalaron en un comunicado que la decisión de enviar una comitiva garantiza la confianza en las misiones electorales que viene realizando la Unasur para fortalecer la democracia en diferentes países desde hace varios años. 

Al respecto, el secretario de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, indicó que la misión representa una oportunidad para que los venezolanos decidan por ellos mismos el curso que desean para su país en los siguientes años. 

Además explicó que la delegación será meramente de carácter técnico y actuará en varias ciudades de Venezuela contando con unas 60 personas que tendrán una total libertad de movimiento. Estas tendrán como objetivo controlar la inmunidad, los privilegios entre otros aspectos:

"Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión".

Por otro lado aclaró que la Unasur tiene una 'gran responsabilidad' puesto que es el organismo multilateral más importante que participará como observador en las elecciones de Venezuela. 

Sin embargo recordó que fue necesario realizar un consenso previo sobre las reglas del juego que orientarán el proceso de la misión electoral. 

Acerca de ello, dijo que fue una labor ardua puesto que varios países de la unión sudamericana pidieron medidas como garantías y cláusulas de transparencia para salvaguardar la democracia. 

A pesar de todo y finalmente consideró que el resultado quedó 'muy a la altura de las circunstancias que actualmente se viven en Venezuela'.

Los riesgos de la misión

La Corte Electoral uruguaya (CEU), presidida por el Consejo Electoral de Unasur, adviritó el pasado 30 de octubre que la misión estaba en riesgo.

Y es que, según fuentes oficiales, la CEU afirmó que frente a la proximidad de las elecciones y en vista de la demora y agotamiento de los plazos establecidos, la misión se encontraba en riesgo en cuanto a su eficacia y resultados. 

Es así que la Unasur envió una carta a todos los cancilleres del bloque para ehxortales acerca de lo necesario del consenso para aprobar la misión. 

En la misma línea, el pasado 20 de octubre, el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció su dimisión de la misión puesto que las autoridades de Venezuela se negaron a emitir garantías para una observación objetiva e imparcial y además porque habría un supuesto veto impuesto por el Gobierno de Maduro al jurista Nelson Jobim, líder de la comitiva. 

Sin embargo, tres días después, la Unasur anunció que el jurista no había sido vetado en ningún momento. 

Los responsables

Samper señaló que ahora es cuando empieza el proceso de designación de las autoridades que integrarán la misión:

"Mientras que no estuviera conformada oficialmente la misión no se puede hacer consultas formales para representante, pero supongo que el viernes comenzarán ya los cancilleres a hacer las respectivas consultas". 

Por otro lado, acerca de la denuncia sobre el veto a Jobim, calificó lo sucedido como un 'lamentable malentendido':

"No hubo ningún tipo de rechazo a ningún nombre antes y no lo podía haber porque, simple y sencillamente, el proceso de consulta comienza hasta hoy, que es cuando oficialmente empieza la misión".

Agregó finalmente que los procesos por consenso, modalidad que emplea la Unasur para debatir los asuntos que le competen, son siempre difíciles puesto que siempre 'hay diferencias y hay que conciliar diferencias y hacer concesiones':

"Es un proceso que tarda mucho más que aplicar unas simples mayorías, pero que garantiza que la unión va como un solo bloque a respaldar el certamen electoral en Venezuela".

(Foto de cabecera: contrainjerencia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Diosdado Cabello rechaza visita de eurodiputados a Venezuela

Venezuela: Maduro afirmó que, de ganar la oposición, defenderá la revolución 'cueste lo que cueste'

Venezuela: Rector de universidad obliga a sus trabajadores a recolectar votos para el oficialismo

Expresidentes latinoamericanos demandan al gobierno de Maduro la libertad de Leopoldo López

Venezuela rechaza la observación electoral de la OEA por falta de confianza

Unasur acompañará las elecciones parlamentarias en Venezuela