Presión internacional. Siete expresidentes de América Latina -que participaron en una reunión del Club de Madrid- demandaron al régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro la libertad del líder opositor, Leopoldo López. 

Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Alejandro Toledo (Perú) y Ricardo Lagos (Chile) hicieron una declaración conjunta en la cual exigieron que se anulen los "procesos amañados" y la "persecusión" contra López y otros opositores al gobierno venezolano. 

La declaración -leída por el exmandatario boliviano- señala que sería un "contrasentido" que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepte al régimen de Maduro ya que este   "persigue a la oposición, criminaliza a la disidencia y no respeta la libre expresión".

El pronunciamiento se hace público luego de que el fiscal a cargo del caso López, Franklin Nieves, reconociera el "carácter fraudulento de las pruebas" contra el opositor.

Ricardo Lagos, uno de los firmantes, subrayó que  "donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz". Una opinión similar tuvo el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien enfatizó que los Derechos Humanos son universales y no tienen nacionalidad. Agregó que el gobierno de Maduro caerá tarde o temprano por razones económicas.

La declaración también lamenta el silencio oficial de los mandatarios latinoamericanos por la situación de López quien -como se recuerda- fue condenado (13 años y 9 meses de prisión) por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio a raíz de los actos violentos que se produjeron en las protestas contra el gobierno venezolano en febrero del 2014.

Con respecto a las próximas legislativas en el país llanero (6 de diciembre), los exgobernantes solicitaron una observación internacional y exigieron del jurista y ex ministro brasileño, Nelson Jobim, quien iba a presidir un grupo de observadores de Unasur, el mismo que fue rechazado el Ejecutivo venezolano.

Cabe mencionar que durante la lectura del pronunciamiento estuvo presente el padre de Leopoldo lópez. Este calificó como una "burla al mundo" que Venezuela sea parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

[Información: Infobae]

[Foto:EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezuela: Fiscal Franklin Nieves dijo que el 100% de la investigación de Leopoldo López es inventado

CIDH amplía las medidas cautelares de Leopoldo López y Daniel Ceballos a sus familias

Esperan la excarcelación de López tras la huida y denuncia de fiscal acusador

Fiscal del caso de Leopoldo López huye del país tras denunciar presiones del Gobierno y pruebas falsas