Luego de la polémica generada por la publicación de las tablas de mortalidad de parte la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), la Defensoría del Pueblo pidió suspender el procedimiento de la aprobación de dichas tablas, al considerar que no existía "transparencia e información".

Las tablas de mortalidad iban a ser utilizadas para el cálculo de las pensiones de quienes están afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), indica el comunicado de la Defensoría, que informó que dicho pedido ya fue hecho en un oficio al presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky..

En ese sentido, invoca a publicar los estudios técnicos que sustentan esas cifras, que indican que la esperanza de vida para los hombres en el Perú es de 87 años, mientras que para las mujeres es de 90. También invoca a cumplir con brindar la información necesaria a los usuarios de las AFP.

La Defensoría también sugirió que se conforme un equipo técnico, en el que participen entidades del Estado y del sector privado especializadas en el tema, "para generar un consenso que permita optar por la medida más acorde con el principio-derecho de la dignidad de las personas así como la seguridad social".

Además, recomendó la creación de enlaces web "fácilmente accesibles" que brinden información oficial sobre los componentes de las tasas de mortalidad y su uso práctico en el cálculo de las pensiones, además de difundir el tema en medios masivos como la radio y la televisión.

El Defensor interino, Eduardo Vega, indicó que el tema debe quedar suspendido "hasta que se cumpla con generar adecuados mecanismos de información para los usuarios y usuarias potenciales usuarios del Sistema".

Vega reconoció que las tablas de mortalidad son indispensables en todo sistema de seguros, pero sostuvo que "no debe olvidarse que el Sistema Privado de Pensiones es un servicio público que forma parte de la seguridad social en nuestro país y como tal debe cumplir con ciertos parámetros de transparencia y accesibilidad informativa".

Foto de cabecera: El Comercio

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ni el presidente del BCR entiende las tablas de mortalidad de las AFP

La reforma de las AFP se mete en el debate electoral

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

SBS: El cambio de la probabilidad máxima de vida no hubiera generado grandes variaciones en las pensiones

SBS modificará la tabla de mortalidad para calcular pensiones de afiliados a las AFP

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones