Después de que se registraran aglomeraciones, retrasos y algunos actos delictivos como consecuencia del paro de transportistas de este jueves que acatan empresas de Lima y Callao contra la reforma de transporte, el servicio público se está normalizando poco a poco a medida que pasan las horas, informó Violeta Alzamora, gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
Y esta información puede ser corroborada en el servicio de tráfico del Google Maps, donde a pesar de registrarse congestión, el flujo de vehículos es mucho menor al reportado en las primeras horas de la mañana.
Según la funcionaria, a partir de las 9 a.m., el transporte público en varios puntos de la ciudad ya se encontraba casi normalizado:
"A las 6 de la mañana se sentía el paro, pero casi a las 9 de la mañana se ha visto que el tema está casi normalizado".
Unos de los tramos en que se registraron mayores problemas fue el que va desde el Óvalo Monumental hasta el Óvalo Monitor y luego hasta el Jockey Plaza, en La Molina. Diversos usuarios reportaron en redes sociales caos y una gran congestión vehícular. Incluso señalaron recorrer esa distancia les tomó más de una hora.
Asimismo, la gerenta de Transporte Urbano de Lima pidió a los transportistas que no provoquen disturbios ni violencia, luego de que por la mañana, en la Panamericana Norte, unos manifestantes lanzaron piedras contra un bus que no acató el paro.
En otro punto de la ciudad, en el Puento Nuevo de San Juan de Lurigancho, un manifestante agredió a Eduardo Osterling, funcionario de la Municipalidad de Lima, quien monitoreaba la situación del paro.
Pero más allá de que la medida afectó a los usuarios de transporte público, lo cierto es que unidades de varias empresas circularon con normalidad, lo que evidencia que hay transportistas que no apoyan las protestas contra la reforma del transporte.
Más disturbios
En el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en el centro de Lima, un grupo de manifestantes se enfrentaron con agentes de la Policía, quienes les lanzaron gases lacrimógenos para impedir que lleguen a la sede de la Municipalidad de Lima. Esta situación generó además gran congestión vehicular.
Ahora los manifestantes están reunidos en la Plaza San Martín y anunciaron que una pequeña comitiva buscará llegar al palacio muncipal para entregar un memorial, que incluye una solicitud de diálogo con el alcalde, Luis Castañeda Lossio.
(Foto de cabecera: elestimulo.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Unas 250 empresas de Lima y 159 del Callao dejarán de circular por paro de transportistas
Transportistas aprovechan el momento: se ponen del lado del MEF para frustar reforma
El Callao: Paro de Transportistas inicia hoy por la creación del corredor Javier Prado - La Marina
Callao: Transportistas inician paro hoy y anuncian manifestación para este 21 de octubre