El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el ministro de Economía, Alonso Segura Vasi, se reunirán este viernes en busca conciliar posiciones en la controversia surgida por los contratos de concesión de los corredores viales licitados en la capital.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó la invitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima para reunirse este viernes en el palacio edil, con el objetivo de hallar una salida que evite que se frustre la necesaria reforma de transporte en Lima.

De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó al municipio y al MEF a superar la controversia, porque el principal perjudicado con el estado actual del tranporte en la capital es el ciudadano que usa el servicio. 

"También repercute en la horas-hombre que se pierden producto de los paros", Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL, en referencia a la medida de fuerza que acatan este jueves las empresas que se oponen a la reforma.

muchos quieren que esta situación no cambie. 

“En momentos en los que necesitamos fomentar el desarrollo es necesario no entrar en disputas, sino dialogar y seguir fomentando la inversión privada en el país”, agregó el representante gremial.

El último 21 de octubre el MEF declaró nulos los siete contratos que suscribió hasta la fecha el municipio para concesionar rutas en los cinco corredores que se están implementando para complementar el servicio que dan el Metropolitano y el Metro de Lima.

El MEF alega que comuna de Lima no solicitó la opinión favorable de su sector antes de adjudicar los ejes viales, como lo establece la ley, pero el municipio dice lo contrario y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para revertir la decisión del sector Economía. 

¿Cómo surgió la controversia? 

El 20 de enero de 2014, durante la gestión de Susana Villarán, el municipio de Lima otorgó la buena pro a los consorcios que participaron en la licitación pública (Nº001-2012). El proceso se realizó bajo la normativa vigente en ese entonces: el Decreto Legislativo 1012, conocida como la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Sin embargo, dos meses después de las adjudicaciones referidas, se modificó esa norma, a través de su reglamento. El cambio le dio mayores atribuciones al MEF, que ahora puede establecer la nulidad de cualquier contrato de concesión que no lo hubiera revisado.

El expresidente de Protransporte Gustavo Guerra García sostiene que el MEF está aplicando la ley de forma retroactiva, porque las rutas fueron adjudicadas en enero del 2014, antes de que se aprobara el cambio de la llamada Ley de APP.

Pero el MEF sostiene que la modifición sí afecta el proceso de licitación, porque si bien la buena pro de dio en enero, los contratos para operar las rutas de los corredores se firmaron entre julio y diciembre del 2014, cuando ya estaba vigente la modificacion.

Esperamos que Segura y Castañeda puedan encontrar una salida a este impasse, para evitar que la reforma de transporte caiga, como pretenden las empresas de transportes que este jueves causaron caos y disturbios en Lima en el marco del paro de 24 horas que acatan. 

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