Aprovechan la coyuntura. Eso están haciendo las empresas de transportes que acatan un paro de 24 horas este jueves en Lima y Callao en contra de la reforma de transporte, que está en riesgo luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró nulos los contratos de concesión de rutas para los corredores complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima.

¿Por qué los transportistas apoyan al MEF?

Como era de esperarse, las empresas que buscan mantener el statu quo (caos e informalidad) del transporte en Lima ahora dicen que respaldan al MEF. Incluso consideran que la licitación de los 5 corredores complementarios ha vuelto a fojas cero y "exigen al municipio metropolitano tomar acciones inmediatas".

Es decir, los transportistas de Lima y el Callao que no participaron en el concurso público o que no ganaron la concesión de un paquete de rutas ahora buscan ingresar a los corredores complementarios ante este nuevo panorama.

Voceros de Protransporte señalaron que la implementación de los ejes viales continuará, y que seguirán con sus acciones de fiscalización en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina Faucett hasta que el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial diriman el conflicto entre el municipio de Lima y el MEF.

¿Por qué es importante la reforma?

El transporte urbano en Lima es caótico, informal y peligroso. Con la reforma se busca ordenar el servicio con cinco corredores que se complementarán con el Metropolitano y el Metro de Lima:  I) Tacna/Garcilazo de la Vega/Arequipa; II). Panamericana Norte; III) Evitamiento/ Panamericana Sur; IV) Carretera Central/ Javier Prado/ La Marina/ Faucett; y V) San Juan de Lurigancho/Brasil). 

En estos ejes viales van a circular los llamados buses azules, que tienen 12 metros de largo y que son manejados por choferes en planilla que ya no tienen la necesidad de competir por pasajeros. 

Antes, durante y después de la campaña a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio siempre criticó la reforma de transporte que inició la gestión de Susana Villarán, e incluso la calificó como una "estafa", pero cuando se dio cuenta que esa postura lo estaba afectando políticamente, y luego de varias marchas y contramarchas, cambio de parecer y decidió continuarla, pero el daño ya estaba hecho: el proceso sufrió retrasos que ahora están pasado factura.

¿Habrá humo blanco?

Ahora, el alcalde de Lima quiere reunirse con el ministro de Economía, Alonso Segura, luego que pidió su renuncia y lo acusó de "sabotear" la reforma de Lima, para buscar una solución al impasse por la nulidad de los contratos de los corredores viales.

La comuna espera que el encuentro sea en el Palacio Municipal este viernes a las 7.30 a.m. ¿Aceptará Segura? El titular del MEF también se mostró a favor del diálogo como una salida a la controversia, como ocurrió antes con el bay pass de 28 de julio, pero le pidió al alcalde que lo llame y pase por su oficina.

Más allá de tono, las formas y el transfondo político, lo importante es evitar que la reforma del transporte de frustre. Lima ya no da más con la situación tal como está ahora.  

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