Cuando su popularidad está en el sótano (80% desaprueba su gestión, según el último sondeo de Datum) y la mayoría de peruanos percibe que se dedica más a defender Nadine Heredia que a afrontar las dificultades del país, el presidente Ollanta Humala insistió este jueves en quejarse por las denuncias e investigaciones por corrupción que afronta su esposa.

“Nosotros vivimos una ofensiva muy dura, contra los que estamos construyendo un país. Para contarles nomás, Nadine (Heredia) está con siete procesos de investigación sin ser funcionaria pública. Lo que tratan es de destruir a las personas, sin importar la dignidad y el honor”.

Durante la inauguración de obras en la región San Martin, Humala refirió que los ataques se acentúan, debido al proyecto político de su gestión:

“¿Cuándo nuestros jóvenes tenían Beca18, cuándo nuestros adultos mayores tenían Pensión 65? ¿Cuándo había un sistema de alimentación pública en los colegios como Qali Warma? ¿Cuándo se daba un Seguro Integral a nuestros hijos de manera gratuita? Eso no se daba”.

El mandatario subrayó que su gobierno prefiere orientar los recursos del Estado al pueblo, a diferencia de “chorreo” de antes, en el cual primero había que crecer económicamente para luego repartir.

“Nosotros hemos tenido que crear otra filosofía: incluir para crecer. No decimos que el crecimiento es malo, es bueno, fundamental, importante, clave, pero si no logramos redistribuir la renta, de poco o nada vale tener recursos si nuestra gente tiene hambre, no tiene oportunidades”.

Al parecer, el jefe de Estado -cuyo liderazgo fue eclipsado por su esposa- no quiere ver que el rechazo a su gestión radica, entre otros aspectos, en la creciente inseguridad ciudadana, la desaceleración de la economía y en las sospechas de corrupción en su entorno.

De hecho, el INEI difundió este jueves las cifras del PBI peruano que revelan que la economía peruana acumuló dos meses consecutivos de desaceleración: en agosto la actividad productiva avanzó 2,57%, menos de lo previsto por el mercado y el propio gobierno, y por debajo de las cifras de julio (3,26%) y junio (3,87%). 


Notas relacionadas:

Roy Gates sobre recurso contra hábeas corpus de Nadine Heredia: "TC debe resolver sin distinción de las personas"

Fiscal designa a peritos para prueba grafotécnica a supuestas agendas de Nadine Heredia

Humala niega en entrevista con CNN que Nadine Heredia sea un "lastre" para su gobierno