La actividad productiva en el Perú avanzó 2,57% en agosto, una expansión menor al 3% previsto por los analistas y el mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de agosto significa el segundo mes de desaceleración de nuestra economía, luego de crecer 3,26% en julio y 3,87% en junio.

Con el resultado de agosto, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI)  fue de 2,55% en lo que va del año.

POR SECTORES

La Construcción -que en los últimos años fue el principal motor de la economía peruana- registró una nueva caída en el octavo mes del año (-8,12%, con lo que acumula un retroceso de -7,82% en el año).

El INEI explicó las razones de este resultado negativo: 

“El sector Construcción disminuyó debido a la menor ejecución de gasto público de los gobiernos Locales (-44,8%), gobiernos Regionales (-31,8%) y gobierno Nacional (-3,4%). La menor producción del sector Construcción, se reflejó también en el menor consumo interno de cemento en 1,0%”.

También tuvieron resultados en rojo la Manufactura (-2%) y la Pesca (-10%).

En contraste, los sectores con mejor comportamiento en agosto fueron minería (13.30%), Financiero y Seguros (8,92%), Telecomunicaciones (7,49%), Comercio (4.02%) y Agricultura (1.18%).

“Este comportamiento se da en un contexto donde el consumo privado mantiene su tendencia positiva; así las ventas minoristas se incrementaron en 2,42%; la importación de bienes de consumo no duradero aumentó en 9,3%; el crédito de consumo, 18,7%; así como el gasto de consumo del gobierno en 17,3%. Contribuyó también la mayor demanda externa de productos tradicionales en 3,4%”.

Notas relacionadas:

INEI: La inflación en setiembre fue de 0.03%, el nivel más bajo del año

INEI: La economía peruana avanzó 3,26% en julio

La economía peruana creció 3,87% en junio, según el INEI