De todos los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) -en su reporte sobre el PBI peruano de agosto (2,57%)- hay uno que llamó la atención: los profesionales universitarios son los únicos trabajadores que no incrementan sus ingresos en Lima.
Según el INEI, los ingresos de los trabajadores en Lima -que se toman como referencia para todo el país- subieron en 2% en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre, salvo en el grupo de los profesionales universitarios, en donde cayeron en 0.8%, respecto del mismo periodo del 2014.
La información del INEI mostró que el ingreso promedio mensual de lo trabajadores con educación superior universitaria cayó a S/. 2.503 en el trimestre en mención, desde los S/. 2.522 del mismo lapso del 2014. Es decir, ahora ganan S/. 19.7 menos que hace un año.
Este dato se da un contexto en el que diversos estudios coinciden en que las carreras técnicas (no universitarias) son las que tienen mayor demanda en el mercado laboral peruano, donde hay un brecha de mano de obra calificada.
Sin embargo, el ingreso promedio mensual aumentó en el resto de los niveles educativos. Así, entre los que tienen educación primaria se incrementó en 10.9%, en los trabajadores con educación secundaria en 5.4%, y en aquellos trabajadores que lograron estudiar superior no universitaria en 1.3%.
Asimismo, los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación superior universitaria, que ganan 2.4 veces más que los que tienen educación primaria o menor nivel, 2.1 veces más que el ingreso de una persona con educación secundaria y 1.7 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.
Noticias relacionadas:
Perú es el segundo país con mayor dificultad para cubrir plazas laborales, según Manpower
Mercado laboral futurista: Las profesiones más prometedoras que aún no existen
La triste realidad de la discriminación en el mercado laboral del Perú