El mundo está en constante cambio y la tecnología y la ciencia abren aún más posibilidades de innovar en las diferentes esferas sociales. Es así que el mercado laboral no se escapa de estas nuevas transformaciones y las profesiones del futuro se abren paso en medio de una realidad inimaginable hace 20 años. 

Thomas Frey,  vocero futurista, autor del libro "La comunicación con el futuro" y director ejecutivo del Instituto Davinci, afirma que su trabajo, basado en estudios de investigación innovadores que le permiten hablar sobre temas inusuales, traduce las nuevas tendencias que surgen del paso acelerado del mundo. 

Para Frey los numerosos cambios en todos los ámbitos de la actividad humana son la clave para entender y predecir lo que se nos viene:

"El mayor valor para entender el futuro viene de la detección de los grandes cambios culturales, demográficos, sociales y económicos para traducirlos en estrategias empresariales viables".

Es de esta manera que se ha atrevido a elaborar una lista con 136 nuevas profesiones en las que las generaciones venideras podrían laborar en un futuro no tan lejano. Quizá no sea lo que esperamos como carreras sacadas de la ciencia ficción, pero estas descripciones apuntan a una realidad cada vez más inminente gracias a las grandes transformaciones. Aquí las diez más populares:

1. Transicionistas: Especialistas que ayudarán a terminar la transición a la actual era digital.

2. Expansionistas: Especialistas que facilitarán la adaptación de la humanidad al nuevo panorama ambiental.

3. Maximizadores: Profesionales con la capacidad de establecer procesos, situaciones y oportunidades. 

4. Optimizadores: Profesionales persistentes y preparados para adaptar datos variables y de esta manera obtener mejores resultados. 

5. Inflexionistas: Profesionales con la disposición para encontrar puntos de inflexión dentro de un sistema. Se dice que esta habilidad será de mucho valor en el futuro. 

5. Especialistas en desmontaje: Son los profesionales con la capacidad de liquidar una producción en diferentes industrias. 

6. Contraatacantes: Con cada nueva tecnología, surge un nuevo adversario y con el la necesidad de profesionales con la habilidad de enfrentarse a lo negativo de manera correcta. 

7. Especialistas: Expertos capaces de gestionar la reducción de rendimientos en las compañías con el objetivo de satisfacer mejor al usuario final.

8. Contextualistas: Expertos que trabajarán en el proceso de aplicación de un producto final.

9. Expertos en ética: Especialistas capaces de resolver cuestiones morales complejas. Estos tendrán mucha importancia por el gran impacto de la tecnología en nuestras vidas. 

10. Filósofos: La teoría filosófica será vista como la base de todos los negocios por la constante lucha entre las empresas por hacerse de la supremacía intelectual en la actualidad. 

(Foto de cabecera: diariopyme.cl)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Ciencia Ficción en la realidad?: Zuckerberg nos presenta las nuevas tecnologías del futuro

El futuro ya está (casi) aquí: el primer chef robot sale al mercado el 2017