No convenció a la oposición. La bancada fujimorista pedirá la censura del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, por la supuesta censura que habría ejercido contra la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, quien solicitó que se haga un peritaje a las presuntas agendas de la primera dama Nadine Heredia.
La medida fue anunciada por el vocero de dicho grupo parlamentario, Héctor Becerril, luego de considerar que Adrianzén no convenció durante la interpelación que le fue realizada anoche en el pleno del Congreso.
Becerril agregó que ya viene recogiendo firmas entre otros congresistas de bancadas de oposición, por lo cual la salida de Adrianzén es casi segura, tomando en cuenta que la bancada de Gana Perú solo tiene 29 parlamentarios de 130.
"Se pretende silenciar y amordazar a una valiente procuradora Julia Príncipe, utilizando torcidamente el reglamento el Sistema de Defensa Jurídica del Estado", señaló Becerril, quien sostuvo que el proceso abierto contra la funcionaria fue motivado por su decisión sobre el caso de las agendas, y que esta situación es parecida a la acontecida con la exprocuradora Yeni Vilcatoma.
¿FUJIMORISMO DEFENSOR DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Si bien lo sucedido con la procuradora Príncipe no está exento de polémica, el legislador oficialista Daniel Abugattás descalificó a la bancada fujimorista como abanderada de la libertad de expresión, al recordar que militantes de esa agrupación política lograron censurar la cuenta de Facebook del diario La República, luego que este medio informara sobre los delitos de los familiares de Alberto Fujimori.
Abugattás negó que exista "mordaza" contra Príncipe, al argumentar que se ha abierto proceso a 25 procuradores en los últimos años por formular declaraciones sin autorización. Recordó que la procuradora "cae en contradicciones", porque pidió ser autorizada para declarar cuando fueron ministros de Justicia Francisco Eguiguren y Rosario Fernández, pero ahora eso "le parece inconstitucional".
Por su parte, Adrianzén afirmó, luego de su intervención ante el Congreso, que no renunciará a su cargo. Negó que haya preferencia por el procurador Joel Segura, al mencionar que "también está siendo procesado por la misma causa”.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Congreso aprobó interpelar a ministro Gustavo Adrianzén por mordaza a procuradores