¿Censura en la red? Hoy, los más de 718 mil seguidores del diario La República en Facebook se dieron con la sorpresa de que su página oficial había sido desactivada de improviso.

A través de su sitio web, La República informó que su página de Facebook fue despublicada luego de recibir "una gran cantidad de denuncias por acoso" durante el último domingo y esta madrugada por una nota periodística sobre los procesos abiertos por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir que tienen los tíos de Keiko Fujimori, cuyas órdenes de captura internacional siguen vigentes.

El domingo, la publicación en Facebook de La República que recibió mayor cantidad de denuncias fue una referida a nuestra nota periodística: Lo que Keiko oculta: Rosa, Juana y Pedro Fujimori sí son prófugos de la justicia, con comentarios de todas las posiciones.

La referida nota periodística no posee elementos para que sea denunciada por acoso. La cantidad de denuncias que recibió nuestra página de Facebook provocó que esta red social la desactive, hecho que lamentamos.

El equipo de redes sociales de La República fue informado de la desactivación de nuestra página por no cumplir las ‘Normas comunitarias de Facebook’, referidas a “conductas ofensivas dirigidas a particulares”. A todas luces, la nota periodística no ofende a nadie y solo desmiente la versión dada por la voceada candidata presidencial del fujimorismo.

Pese a estos actos de censura, somos y seremos firmes defensores de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Por ello, estamos realizando esfuerzos para recuperar nuestra cuenta de Facebook.

Es decir, el fanpage de La República fue "levantado" sin advertencia previa luego de que Facebook recibiera numerosos reportes de usuarios sobre una publicación que supuestamente viola sus términos de uso, que en realidad -como recalca el medio- no ofende a nadie y cumple con informar sobre un hecho puntual.

Este hecho nos recuerda algo similar que ocurrió con El Comercio, cuyos seguidores en Facebook no pudieron compartir en sus cuentas hace unos meses una nota que habían publicado en abril de 2010 sobre los US$6 mil millones que desaparecieron de las arcas del Estado durante la dictadura de Alberto Fujimori y que se había viralizado recientemente en la mencionada red social. Esto impidió también que ninguna de sus notas pudieran ser compartidas a través de este medio durante cierto tiempo.

¿Pero por qué Facebook desactiva una cuenta o un fanpage? Entre los motivos principales figuran:

* Comportamiento prohibido de forma continuada después de recibir una o varias advertencias de Facebook.

* Contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta inapropiada.

* Uso de un nombre falso.

* Suplantación de una persona o entidad, así como cualquier representación engañosa de la identidad.

* Publicación de contenido que infrinja sus condiciones.

¿Y cómo puedo hacer para recuperar tu cuenta o página? Si consideras que su inhabilitación se debió a un error, puedes enviar una reclamación a Facebook en el siguiente enlace

Solo queda preguntarse quién o quienes podrían verse beneficiados con estas censuras en las redes sociales ad portas de que inicie la campaña electoral para los comicios generales del 2016. Saque sus propias conclusiones, querido lector.