No es posible. Los precandidatos del izquierdista Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza (Sembrar) y Marco Arana (Tierra y Libertad) descartaron la posibilidad de convocar a nuevas elecciones ciudadanas en el distrito de Pomalca (Chiclayo), lugar donde se denunciaron irregularidades.

Las elecciones ciudadanas del FA se llevaron a cabo el pasado 4 de octubre y lo que ocurrió en Pomalca provocó que tanto Sembrar como Tierra y Libertad (TyL) denuncien irregularidades. En el distrito norteño, se instalaron más de 20 mesas y Arana consiguió cerca de 3 mil votos, lo cual alertó a militantes y ciudadanos, ya que en las últimas elecciones municipales del 2014 el FA solo obtuvo 148 votos en la zona.

Ayer, Arana publicó una carta en la que dio a conocer su posición.

"Habiendo recibido información fidedigna que en algunas mesas de votación del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, se habría producido un intento de ingresar votos de manera irregular para favorecer mi candidatura, a mi pedido, y, con acuerdo unánime de TODA la Comisión Política Nacional de TyL, a través de mi personero legal estamos pidiendo a la Comisión Electoral Nacional que procesa a escrutar meticulosamente la nulidad de las mesas del distrito", escribió el líder de TyL.

Hoy al mediodía, a través de las redes sociales, ambos líderes políticos descartaron la posibilidad de nuevas elecciones en Pomalca.

Mendoza afirmó que ningún hecho de irregularidad debe manchar el proceso electoral, donde participaron más de 30 mil personas en una elección ciudadana y abierta convocada por un frente izquierdista.

Sostuvo que lo que se debe hacer es declarar nulas las mesas en donde hubo irregularidades.

Con estos anuncios, solo se esperan los resultados finales de las elecciones ciudadanas del FA para conocer al candidato o candidata a la Presidencia en el 2016 de este conglomerado de grupos izquierdistas.

Ayer el Comité Electoral Nacional del FA publicó el primer avance de resultados, que ubicaba a Mendoza en el primer lugar con 43,4% y a Arana en el segundo lugar con 37,4% de votos de 254 mesas procesadas de 19 regiones, sin considerar las impugnadas.

Se tiene que previsto que para hoy se publiquen los resultados al 100%.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza va ganando las elecciones ciudadanas del Frente Amplio, según resultados parciales .

Marco Arana pide que anulen votos que lo favorecen en las elecciones internas del Frente Amplio .

Elecciones en el Frente Amplio: Intelectuales respaldan a precandidata Verónika Mendoza.

Marco Arana: Sea cual fuera el resultado, será respetado por Tierra y Libertad .

El Partido Socialista decidió apoyar la precandidatura de Verónika Mendoza .

Estas son las propuestas políticas de la precandidata Verónika Mendoza .