En los últimos días han surgido rumores de fraude en torno a las Elecciones Ciudadanas del Frente Amplio que se llevaron a cabo el domingo pasado. 

Desde la plataforma de izquierda, varios de sus figuras más emblemáticas ha salido a desmentir esos rumores. Más temprano, Verónika Mendoza, precandidata presidencial, ha señalado que el proceso de escrutinio se lleva a cabo con normalidad aunque si reconoció que se han impugnado algunas actas.

En esa línea, Marco Arana, precandidato presidencial de Tierra y Libertad, ha publicado un comunicado en el cual señala que hubo un intento de ingresar votos a su favor, de manera irregular, en el distrito de Pomalca (Chiclayo). Por tal motivo solicitó la anulación de las mesas de votación de esa localidad o la convocatoria de una nueva elección

Compartimos el comunicado difundido ayer:


Libertarios y libertarias:

Hace 7 años decidimos crear Tierra y Libertad [TyL] como un nuevo partido político para nuevas prácticas políticas que construyan un nuevo país. Ha sido la indignación profunda contra la política económica concentradora de poder y riqueza y a la vez depredadora de los bienes naturales comunes la que nos llevó a tan enorme y desafiante tarea. Más aun cuando la política está tan desprestigiada y tan venida a menos. No queríamos ser parte de los indiferentes, de los que como me decían hermanos defensores ambientalistas del Ecuador son los "que -me-importistas". 

A nosotros no sólo nos duele la injusticia sino que nos subleva. A nosotros no sólo nos indigna la deforestación de la amazonía y la contaminación de nuestros ríos y mares sino que nos llama a defenderlos y a buscar alternativas de desarrollo que sepan armonizar con su belleza y sostenibilidad. Rechazamos que en nombre de nuestro bienestar actual se justifique poner en peligro la vida de los pueblos indígenas y el derecho a una vida mejor para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Tal tarea solo puede ser acometida por mentes y manos limpias. De allí que los objetivos que nos propusimos alcanzar, nunca pueden permitir o justificar la utilización de métodos vedados o indignos. 

El 4 de octubre convocamos a la ciudadanía del Perú y aún a compañeros y compañeras frentistas peruanos que viven en el extranjero ( Madrid y Nueva York) a que escogieran de entre siete precandidatos del Frente Amplio a quien asuma la tarea de ser el candidato presidencial de nuestra organización política. Tierra y Libertad, que posee la titularidad del registro electoral, se comprometió a impulsar un proceso de unidad mayor de organizaciones sociales y políticas, locales y regionales que, democráticamente y en elecciones ciudadanas abiertas, decidiera su candidatura presidencial. Este proceso culminará con el escrutinio riguroso de votos y la proclamación de una candidatura. Ninguna irregularidad debe poner en tela de juicio la limpieza de este proceso puesto que estamos comprometidos en respetar escrupulosamente el mandato ciudadano. Desde TyL lo diJimos al inicio y lo sostenemos hoy con absoluta firmeza.

Por ello, habiendo recibido información fidedigna que en algunas mesas de votación del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, se habría producido un intento de ingresar votos de manera irregular para favorecer mi candidatura, a mi pedido, y, con acuerdo unánime de TODA la Comisión Política Nacional de TyL, a través de mi personero legal, estamos pidiendo a la Comisión Electoral Nacional que procesa a escrutar meticulosamente la nulidad de las mesas del distrito, de todas ellas si hubiera lugar o a convocar a un nuevo proceso electoral con todas las garantías y salvaguardas que sean necesaria. Es esa instancia la que deberá decidir y respetaremos estrictamente lo que ella decida. Considero que, por respeto a los miles de ciudadanos que acudieron a votar, la elección de nuestra candidatura tiene que provenir del proceso electoral más limpio que pueda darse y en este sentido, es co&erente realizar este pedido, siendo consciente que la consecuencia del mismo puede significar una merma importante de la votación registrada. Les recuerdo que no construiremos algo nuevo con viejos y repudiables métodos (no puede haber vino nuevo en vasijas viejas)

Agradezco a toda nuestra militancia y a los simpatizantes y ciudadanos y ciudadanas que con!aron en mí y en nuestro partido, a ustedes nos debemos y no vamos a defraudarlos. Nuestro partido político jamás será un instrumento para hacer lo que sea para conseguir el poder, como tampoco será el lugar de liderazgos políticos que digan una cosa y hagan otra. Queremos hacer política construyendo credibilidad, esa deberá ser siempre nuestra mayor fortaleza y desde allí construiremos un nuevo poder para una nueva sociedad

¡Un abrazo!

Marco Arana Zegarra

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: "Lo que legitima a las elecciones del 4 de octubre es la amplia participación

"¿Quién va ganando? Ganamos todos"

A no especular: Frente Amplio inicia hoy el conteo oficial de votos de sus elecciones ciudadanas

Marco Arana: Sea cual fuera el resultado, será respetado por Tierra y Libertad