En el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Lima este último organismo advirtió que la estabilidad financiera global no está asegurada, pese años de ajustes, de reformas y cambios regulatorios para hacer frente a la mayor crisis económica global desde la Gran Depresión.

¿Cuál es principal peligro? El FMI dice que el sistema financiero afronta severos riesgos y, como casi todo en esta cumbre, el foco de incertidumbre procede de las economías emergentes y el elevado endeudamiento de las empresas de estos países, buena parte de ella en moneda extranjera.

José Viñals, del FMI, durante cumbre de Lima (EFE)

El sobreendeudamiento en las economías de los mercados emergentes equivaldría a un promedio de 15% de su Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos  US$3 billones, y a un 25% del PBI de China, señaló el organismo.

Encima, alertó el FMI, los mercados emergentes donde las compañías utilizaron el crédito fácil para atenuar el impacto de la crisis financiera global están ahora al borde de un colapso del crédito.

Muchos prestatarios son empresas estatales y los prestamistas son a menudo bancos locales. “Los balances de las corporaciones y los bancos están actualmente bajo presión”, dijo en su reporte sobre Estabilidad Financiera Global el FMI. “Se necesita de una atención prudente inmediata”, anotó.

El español José Viñals, jefe departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo, lo explica así:

“Un alto endeudamiento del sector privado y su mayor exposición a las condiciones financieras globales han dejado a las empresas mucho más expuestas a la desaceleración económica y a los países emergentes, a la salida de capitales y al deterioro en la calidad del crédito”.

En ese contexto, el FMI advirtió que un desordenado retiro de las medidas de estímulo en economías avanzadas podría dar inicio a un “círculo vicioso de ventas rápidas, amortizaciones y mayor volatilidad”.

La Reserva Federal de Estados Unidos indicó que planea subir las tasas de interés por primera vez en casi una década a fines de este año.

A esto se suma, subrayó el organismo, la exposición de China a los riesgos crediticios mientras pasa a convertirse en una economía más basada en el mercado. Esto, agregó el FMI, es especialmente preocupante.

El organismo también se refirió al colapso del mercado bursátil y la repentina devaluación del yuan de China en agosto último, lo que sacudió los mercados globales:

“Efectos colaterales financieros directos incluyen un posible impacto adverso en la calidad de activos de al menos US$ 800,000 millones en exposiciones transfronterizas de los bancos”.

La entidad sostuvo que China debería mejorar el acceso a su mercado bursátil para ofrecer a las compañías una alternativa al financiamiento bancario.

Notas relacionadas:

Eric Toussaint: “El FMI no ha cambiado, los peruanos no deben perder la memoria de lo que hizo antes”

Karla Chaman: "La sociedad civil en el Perú tiene mucho que aportar al trabajo del FMI"

Segura dice que la coyuntura electoral ya está afectando la inversión privada en el Perú

FMI reduce su proyección de crecimiento económico para Perú y el resto de América Latina en 2015

Óscar Dancourt: "El Perú no ha sabido aprovechar sus épocas de bonanza económica"