Si acaso hubo un 'milagro peruano', ¿qué pasó con él? Para explicar el fenómeno de desaceleración que enfrenta el Perú actualmente, es importante señalar que es muy parecido a varios otros ciclos vividos décadas atrás. Así lo explica el economista Óscar Dancourt a LaMula.pe: “Durante toda su historia, la economía peruana se ha caracterizado por épocas de prosperidad y otras de recesión”, señala. 

El exdirector del Banco Central de Reserva señala, sin embargo, que ello responde sobre todo a factores externos, como el precio de las materias primas, mientras que los factores internos poco tienen que ver con la forma en que las cifras macroeconómicas impactarán en nuestra realidad.

“El llamado 'milagro peruano' se explica por factores externos. Pero esa época de prosperidad ya acabó y ahora entramos en una época de vacas flacas, que no sabemos cuán larga será”.

Más allá de esos inevitables altibajos, lo que realmente deberíamos preguntarnos es: ¿cuánto hemos aprovechado de las épocas prósperas vividas, como la que ya se nos va? En opinión de Dancourt, la hemos utilizado muy poco.

“La hemos desaprovechado, en primer lugar, para poder captar más impuestos que se hubieran podido usar para expandir los programas sociales o para hacer una correcta distribución. Pero la redistribución ha sido muy pequeña. Por eso, a pesar de que la economía peruana ha crecido más que otras en Latinoamérica, los gobiernos durante esos períodos han sido tan poco populares”.

Consultado sobre el papel que juegan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) -que esta semana se reúnen en Lima-, Dancourt señala que son organismos de los cuales dependíamos en momentos críticos, pues no prestaban dinero y luego ponían condiciones financieras y, además, condiciones de políticas soberanas.

“El FMI y el BM son organismos multilaterales de gran importancia, pero el punto esencial es que uno no dependa de ellos, porque la experiencia durante esas épocas de dependencia no ha sido buena para el Perú”, asegura.

(Entrevista: Alberto Ñiquen Guerra)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima