El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 3% a 2.4% su proyección de crecimiento económico para el Perú en el 2015. Esta previsión se dio a conocer este martes en la presentación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial en el marco de la Junta de Gobernadores que se realiza en Lima, que lleva un título que resume bien la coyuntura de estos tiempos: “Ajustándose a precios más bajos en las materias primas”.

Maurice Obstfeld, consejero financiero y director del Departamento de Estudios del FMI, indicó que nuestro país registra avances importantes en medidas para afrontar una eventual subida de la tasa de interés en Estados Unidos.

En la región, las nuevas perspectivas del organismo continental prevén un mal año. Según el FMI, América Latina se contraerá 0,3% en 2015, arrastrado por Brasil y Venezuela y el derrumbe de las materias primas. En 2016, proyectó, se registrará  un leve repunte (0,8%).

Brasil tendrá una contracción del PIB del 3% en 2015 y de 1% en 2016, mientras que Venezuela -afectada por la caída de los precios del petróleo y la convulsión política- verá caer su PIB en 10% este año y en 6% el próximo, de acuerdo con el informe del FMI.

El organismo también estima que América Latina podría verse golpeada luego de que la Reserva Federal de EEUU resuelva subir sus tasas de interés, ante una recuperación de la economía estadounidense, lo que originaría la salida de capitales de países emergentes hacia Estados Unidos, y repercutiría en una mayor alza del dólar.  

El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial

Los países exportadores de metales, petróleo o alimentos, en buena parte emergentes o en vías de desarrollo, sufren, mientras que la recuperación de las economías avanzadas marcha a “un ritmo persistentemente modesto”.

En ese contexto, el FMI prevé que el PIB global avance un 3,1% en 2015, el ritmo más bajo en seis años. De hecho, en la antesala de la Gran Recesión, en 2007, los emergentes y países en vías de desarrollo crecían al 9%. Y China, al 14%.

Este nuevo pronóstico señala que, si bien “la ralentización del crecimiento de China” es la razón esencial del empeoramiento de las previsiones para el resto de economías emergentes (y algunas avanzadas), el gigante asiático escapa de esas revisiones a la baja.  El FMI estima que el PBI chino crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016.

Notas relacionadas:

Junta de Gobernadores del FMI y BM: 5 claves de la cumbre que pone al Perú en los ojos del mundo

Óscar Dancourt: "El Perú no ha sabido aprovechar sus épocas de bonanza económica"

Ollanta Humala también cree en el 'milagro peruano'

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"