"Corrupto y ladrón". Estas son las dos palabras con las -el que el 34% de los peruanos, entrevistado por GfK- relaciona con Alan García. Keiko Fujimori no se queda atrás. Según el sondeo de opinión elaborado por la consultora, la candidata presidencial de Fuerza Popular es asociada -por el 12% de los consultados- con la corrupción. 

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en cambio tiene otro problema. Acorde con el estudio, realizado entre el 22 y el 26 agosto, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, es percibido como un extranjero por el 11% de los consultados. Este resultado no sorprende ya que anterior campaña, el economista prometió renunciar a su nacionalidad estadounidense pero no lo hizo. Además, no olvidemos que un sector de la ciudadanía los considera un lobbista a favor de empresas extranjeras.

 Ahora, cuando ya ha comenzado la campaña de las Elecciones Generales del próximo año, el tema a vuelto a la palestra política. 

Otro temas que los tres aspirantes presidenciales (punteros en las encuestas) es la confianza. Quien la tiene más díficil es el líder del Apra: un 11% no confía en él. Aunque el porcentaje de sus contricantes  tampoco es mucho mejor: PPK tiene una desconfianza de 6% y Fujimori de 8%.

El lado triste de este estudio es comprobar-una vez más- que lo peruanos somos bastantes tolerantes con la corrupción. ¿Cómo puede ser que dos candidatos relacionados con este flagelo todavía tengan chances para alanzar la presidencia de la República?

Más grave aun resultan las últimas noticias electorales relacionadas con el líder aprista y la 'heredera del fujimorismo'. En cuanto al primero, en las últimas semanas, los medios de comunicación han resaltado las graves revelaciones de los acusados y testigos del caso Narcoindultos. Confesiones que muestran que durante la segunda gestión presidencial se montó una 'mafia' para la venta de 'indultos'.

En tanto, desde la 'tienda naranja', Kenyi Fujimori ha señalado que no descarta solicitar, nuevamente, el indulto para su padre Alberto, condenado por delitos de lesa humanidad.

Recordemos que Fujimori ocupa -según las encuestas de diversas empresas- el primer lugar en intención de voto. Por ejemplo, en el último sondeo de GfK obtuvo un porcentaje de 32%. Le seguía PPK con 12% mientras que en tercer lugar se colocaba García (6%). 

[Foto de portada: El Comercio]

notas relacionadas en lamula.pe:

Carlos Bruce es el nuevo 'jale' de PPK con miras a las elecciones del 2016

Hará lo que juró no hacer: César Acuña otra vez renunciará para postular a la Presidencia

Patrimonio cultural y elecciones 2016