Stephen Hawking, quizá el científico más emblemático y carismático de los últimos años, está en la isla de Tenerife para presentar la tercera edición del festival científico Starmus

Dicha conferencia se celebra cada dos años y en esta oportunidad tendrá a Hawking como figura central del evento. Además se juntarán 12 premios Nobel, entre ellos el de Economía, Tyson Stiglitz. En palabras del científico de la voz metálica, Starmus 'se ha consolidado como un foro de debate único para el futuro de la humanidad'.

Pero además de encontrarse en la isla canaria para el encuentro de ciencia, el físico que escribe gracias a un sensor en la mejilla, también dio una entrevista para El País en la que habló de la necesidad del hombre por conquistar las estrellas, del concepto de Dios, del peligro del desarrollo de la inteligencia artificial, el futuro de los jóvenes científicos y de sus capacidades como minusválido.

Sobre los jóvenes científicos:

Que se vayan a Estados Unidos. Allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología.

Sobre el contacto con extraterrestres:

Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres.

Sobre los agujeros negros:

Caer en un agujero negro es como precipitarse por las cataratas del Niágara con una canoa: si remas lo suficientemente rápido, puedes escaparte. Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado. 

Sobre la inteligencia artificial:

Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros.

Sobre el destino de la especie humana:

Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así como están las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. 

Sobre Dios y la ciencia:

Utilizo la palabra "Dios" en un sentido impersonal, igual que hacía Einstein, para referirme a las leyes de la naturaleza. Además las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios. 

Sobre su enfermedad y sus capacidades:

A pesar de que he tenido la desgracia de sufrir una enfermedad de la neurona motora, he sido muy afortunado en prácticamente todo lo demás. Tuve la suerte de trabajar en física teórica, uno de los pocos campos en los que la discapacidad no era un obstáculo serio, y de que me tocase la lotería con la popularidad de mis libros. Mi consejo para otras personas con discapacidades sería que se concentrasen en cosas que su minusvalía no les impida hacer bien, y que no se lamenten por aquellas con las que interfiere.

(Foto de cabecera: eldiario.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

"La humanidad se extinguirá si no coloniza nuevos mundos"

Inglaterra: Niña de 12 años superó en inteligencia a Einstein y Stephen Hawking

Stephen Hawking lanza un proyecto para buscar vida extraterrestre

Stephen Hawking no descarta el suicidio asistido

Stephen Hawking presta su voz a los Monty Python

Creando a un genio (con amor)

Inglaterra y el Mundial, según Stephen Hawking