¿Transferencia sospechosa? El Concejo Metropolitano de Lima aprobó -con un voto mayoritario- transferir S/. 1,6 millones al Parque de las Leyendas pese a las denuncias de malos manejos y a la condena de su exdirector ejecutivo Marco Antonio Villalobos Alvarado por direccionar contratos

El dinero transferido está destinado para el mantenimiento de áreas verdes y alimentación. Pero no todos creen que los millones de soles sean empleados para fines técnicos. El regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez señaló al diario El Comercio que el monto adjudicado serviría para "tapar el desfalco que hubo en el Parque de las Leyendas durante los primeros meses de este año".

[Lee también: Denuncias lo sobrepasaron: Destituyen al director del Parque de las Leyendas]

El regidor de oposición detalló que la administración de Luis Castañeda señala que el zoológico tiene deudas impagas que se originaron en el periodo edil de Susana Villarán. Esta información fue desmentida por el propio Núñez quien señaló que en los cuatros años de gestión de la lideresa de Fuerza Social "jamás se transfirió dinero al parque pues este siempre se autofinanció". 

Nuñez criticó que se destine dinero a una institución con serios cuestionamientos. En esa línea, recordó que tanto la gerente de administración Diana Zaldívar y Javier Arbulú, presidente del consejo directivo, fueron denunciados por peculado. 

Llama la atención, además, que esta no sea la primera vez que se realizó una transferencia monetaria. Según recuerda el referido diario, en agosto pasado, la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización requirió al concejo abordar un balance negativo del Parque de las Leyendas debido a -según un informe de la Gerencia de Finanzas de Lima- una deuda impaga de la gestión anterior equivalente a S/.1'541.005 en órdenes de compra y servicio del año fiscal 2014 de los cuales solo se habrían cancelado unos S/.619 mil. 


PARQUE CON SOMBRAS

Luego de realizar un arqueo en las boleterías del Parque de las Leyendas, la Contraloría General de la República detectó algunas irregularidades como la entrega de tickets manuales. Esto generó sospechas de malos manejos. Esta institución, asimismo, informó sobre el sacrificio de algunos animales durante el mes de mayo y del cual se obtuvieron 188 kilos de carne en carcasa (animal ya sacrificado, desollado, eviscerados, sin cabeza y sin extremidades). Esta carne fue utilizada para alimentar a algunos carnívoros. El hecho fue aceptado, a regañadientes, por la Municipalidad de Lima. 

Por otro lado, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OCSE), indicó que el zoológico limeño hizo contrataciones de servicios por un valor de casi S/. 200 mil, sospechosamente fraccionadas, para beneficiar a un solo empresario sin antecedentes de haber contratado con el Estado.

[Foto de portada: Andina]

[Con información de El Comercio]

notas relacionadas en lamula.pe:

Poder Judicial sentencia al exdirector del Parque de las Leyendas por corrupción

Contraloría anuncia auditoría por contrataciones y servicios emitidos por el Parque de las Leyendas

¿El Parque de las Leyendas o de las irregularidades? Las graves denuncias que aún se deben aclarar

Denuncias lo sobrepasaron: Destituyen al director del Parque de las Leyendas

Confirmado: en el Parque de las Leyendas los animales se están comiendo a otros animales