El Parque de las Leyendas se ha convertido en una verdadera jungla donde solo los más fuertes (o en este caso, los más vivos) sobreviven. Y es que pese a la separación de su director Marco Antonio Villalobos Alvarado, aún existen algunas graves irregularidades que necesitan ser aclaradas cuanto antes referidas la manejo del zoológico más emblemático del Perú.

Cuarto Poder detalla que una auditoría de la Oficina de Control Interno del establecimiento detectó que faltan los talonarios de tickets por ingreso correspondientes a 107 días, debido a que en las boleterías se habría estado efectuando el cobro manual de entradas.

Además, en el registro histórico de visitas e ingreso se percibió una baja considerable en marzo último, con solo 99,104 visitantes. Para graficar el hecho, se comparó con las cifras del mismo mes de los años anteriores: en 2013 fue de 185 mil y en 2014 de 163 mil.

Y teniendo en cuenta el dinero, en marzo de 2013 se recaudó 1 millón 600 mil soles, en marzo de 2014 ingresó 1 millón 500 mil soles, pero en el mismo mes del 2015 solo 868,759 soles. Es decir, 600,000 soles menos.

Luis Roberto Sánchez Rivera, vocero del Parque de las Leyendas, arguyó que la baja de visitantes se debió al cierre de áreas como la Laguna y Felinario para su mejoramiento, versión que fue desmentida por la abogada auditora Jessica Felices.

Pero eso no es todo, ya que también se investigan 17 órdenes de servicio de mantenimiento que no estuvieron contemplados en el plan anual de contrataciones para el 2015 y que alcanzan solo en mayo casi 162 mil soles, en épocas en que la admnistración de Luis Castañeda habla de crisis de las arcas ediles, la cuales tenían -se supone- un pasivo de casi 1 millón de soles.

A esto también se le suma el destino temporal que se le dio a una de las dos camionetas 4x4 que adquirió el Parque de las Leyendas y por las que desembolsó más de 200 mil soles, dinero con el que se pudo pagar un año de pescado para los lobos de mar y los pingüinos, especies que resultaron más afectadas por el desabastecimiento que experimentó el zoológico hace unos meses.

Y es que dicho vehículo terminó siendo usado para movilizar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pese a que había sido adquirida para la unidad de zoología del santuario animal. 

Sobre este tema en particular, Sánchez Rivera dijo que la camioneta se le cedió a Castañeda Lossio en mayo pasado por un plazo de seis meses, debido a que la Municipalidad de Lima argumentó que no contaba con una flota de vehículos en buen estado.

Aunque el retorno del vehículo al Parque de las Leyendas estaba previsto para noviembre, la comuna metropolitana lo devolvió a fines de julio, coincidentemente días después que las denuncias sobre su irregular uso empezaran a salir a la luz.

Y por si todo lo anterior no fuera poco, los auditores que investigan todas estas irregularidades han sido despedidos de manera arbitraria, debido a que trabajan para el Parque de las Leyendas y no para la Contraloría General de la República.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Denuncias lo sobrepasaron: Destituyen al director del Parque de las Leyendas

Ahora también descubren sospechosos contratos en el Parque de las Leyendas

Confirmado: en el Parque de las Leyendas los animales se están comiendo a otros animales