Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en las últimas horas a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártel Guerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.
La fuente de la Secretaría de Gobernación dijo que López Astudillo, alias el "Gil", fue detenido en la ciudad de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.
Los detalles de la captura, agregó, serán dados a conocer por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, en una comparecencia ante la prensa anunciada para las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Padres de jóvenes desaparecidos no creen en la versión oficial de identificación de los restos
El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en el sur de México, Felipe de la Cruz, afirmó hoy que no hay "certeza" suficiente para asegurar que los restos hallados en un vertedero de basura corresponden a uno de ellos, como afirma un informe científico:
"Los resultados son muy bajos. En el informe así lo manejó (la Fiscalía), habló de moderado, y no hay seguridad al 100 %" de la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, desaparecido el 26 de septiembre de 2014 junto a 42 compañeros en ese municipio del sureño estado de Guerrero".
Para De la Cruz, "hay menos certeza" en estos resultados revelados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que en el caso de los restos del también estudiante Alexander Mora Venancio, identificado en diciembre pasado.
Ello se debe a que el informe presentado por la Universidad de Innsbruck (Austria), encargado de analizar los restos, arroja 72 puntos de coincidencia genética en el caso de Jhosivani entre los restos encontrados y el ADN de sus familiares, mientras que en el de Alexander fueron 1.201:
"Mientras que no haya la certeza al 100 % y haya una mínima probabilidad, tenemos que continuar con el proceso de investigación. Para nosotros no son los restos de Jhosivani".
Agregó que "hay una probabilidad" de que se trate de este estudiante de 19 años de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aunque pidió "la verdad definitiva" y acusó al Gobierno de "mentir desde el inicio".
De la Cruz explicó que el método utilizado fue el mitocondrial, y no el nuclear, donde "solo hay el ADN de la madre" y no se puede comparar "con otros familiares".
Este miércoles la fiscalía mexicana informó de que la investigación realizada en Innsbruck sobre los restos encontrados en el basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, y en el Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzadas cenizas en una bolsa, ofrecía "indicios" de que algunos de los materiales encontrados correspondería a otro de los 43 estudiantes desaparecidos.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck confirmó hoy la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes, mediante un método de tecnología avanzada superior al nuclear, por el mal estado en que estaban los restos humanos estudiados:
"Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido (Jhosivani Guerrero de la Cruz)".
CIDH investigará los casos de desapariciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que enviará una misión de alto nivel a México para estudiar la situación respecto a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, incluido el caso Ayotzinapa.
La misión, que visitará el país del 28 de septiembre al 2 de octubre y estará encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, se entrevistará con autoridades de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil, informó la CIDH en un comunicado.
Según el organismo, el equipo "recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares" en Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, que son los lugares que recorrerá.
La Comisión indicó que la delegación "dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México".
Durante la visita, también se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa.
La CIDH, órgano consultivo sobre derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que al término de su visita dará a conocer sus observaciones preliminares el 2 de octubre, pero no indicó dónde.
(Foto de cabecera: revistapuntodevista.com.mx)
- noticias relacionadas en lamula.pe
México: Nueva evidencia sobre caso Ayotzinapa desmiente versión del Gobierno
Ayotzinapa: Peritos argentinos denuncian irregularidades en las investigaciones
Ayotzinapa: se derrumba la versión oficial de la Procuraduría de México
Familiares de los 43 de Ayotzinapa: "No nos dejen solos"
Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú?