En el marco de las reuniones realizadas en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala se reunió con Enrique Peña Nieto, uno de los primeros mandatarios en llegar a Paracas. En una ceremonia en la que los dos presidentes festejaron el Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral que entrará en vigencia el próximo 17 de julio, el Gobierno del Perú le otorgó al presidente mexicano la Orden Militar Francisco Bolognesi y la Orden Gran Almirante Grau, ambas en Grado de Gran Cruz. 

fuente: pulsoslp

La Orden Gran Almirante Grau se entrega a civiles peruanos o extranjeros que se destaquen por servicios prestados en beneficio de la Marina de Guerra del Perú. Por otro lado, la Orden Militar Francisco Bolognesi se entrega a través del Gobierno del Perú por acciones excepcionales. Resulta realmente indignante ver cómo nuestros héroes nacionales son manchados y nuestras condecoraciones son entregadas al cómplice político de la desaparición y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa.

Desaparición forzada de Iguala en el 2014. Vale la pena recordar lo que sucedió con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa... 

fuente: aristeguinoticias

La Escuela Normal de Ayotzinapa es conocida por la represión que ha sufrido a lo largo del tiempo por parte del gobierno regional y federal debido a su inclinación política y social. Sus estudiantes y profesores tienen una tendencia de izquierda muy marcada y se considera la cuna de muchos luchadores sociales. 

En setiembre del 2014 robaron varios buses y combustible para poder llegar a la Ciudad de México y conmemorar la masacre de Tlatelolco, en la que murieron al menos 34 estudiantes. Después de pasar por varias ciudades llegaron Iguala donde el alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, vinculados con el crimen organizado, estaban celebrando los logros de ella como líder en el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia). 

Los estudiantes ya en Iguala, robaron un autobús e inmediatamente fueron perseguidos por la policía pues pensaban que se trabatan de aproximar a los festejos del DIF. Poco tiempo después fueron interceptados e inició una balacera. Algunos estudiantes pudieron escapar mientras que los que no lo lograron fueron detenidos por la policía. Los que se resguardaron lograron comunicarse con sus compañeros en Ayotzinapa y pidieron refuerzos. 

Pocas horas después llegaron algunos profesores con alumnos para ayudar con lo ocurrido. Sin embargo, ellos también fueron atacados directamente por ráfagas de fuego. Dos estudiantes murieron y los demás lograron escapar. 

Los informes de la investigación reportaron 43 estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa como desaparecidos a manos de la policía de Iguala. También se señaló al alcalde, Jose Luis Abarca, como autor intelectual de las desapariciones pues se presume que dirigía a la policía por radio. Finalmente la investigación llegó a concluir, según varios testimonios, que la policía de Iguala habría entregado a los estudiantes al cartel de Los Guerreros Unidos, vinculados con Abarca y Pineda. Los criminales habrían ejecutado a los normalistas de un balazo en la nuca. 

fuente: CNN

Implicación y repercusiones políticas contra Peña Nieto

El caso de los normalistas de Ayotzinapa desató un gran revuelo mundial donde el presidente fue culpado y repudiado por su nación debido a su incapacidad para dirigir y principalmente por el supuesto desconocimiento de lo ocurrido en Iguala.

La revista Forbes elaboró su informe de las personas más poderosas del mundo, y Peña Nieto pasó del puesto 37 (que ocupaba en el 2003) al puesto 60. La razón del descenso fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el descubrimiento de fosas comunes. Es más, la nación mexicana llegó a exigir la renuncia de su mandatario por tales sucesos.

(Foto de cabecera: Presidencia)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú?

Los jóvenes mexicanos de Iguala: entre la policía corrupta y los cárteles de drogas

Estudiantes de Iguala toman Congreso en Guerrero

Alcalde de Iguala y su esposa, autores intelectuales de desaparición de 43 estudiantes

Lo de Iguala es un crimen de Estado, dice Amnistía Internacional

Auge y caída de la "pareja imperial" de Iguala Mexico