El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron cerca de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en el suroeste de México, después de participar en una jornada de protesta por la reforma de la educación. Desde entonces lo único que se ha vuelto a escuchar sobre ellos son rumores y medias verdades.

Estos terribles hechos han movilizado a la nación entera. Miles de personas han salido a las calles a protestar por lo que consideran es un acto que compromete a las autoridades y los vincula al narcotráfico.

Como parte de la masiva respuesta sobre este hecho por parte de la comunidad, unos 200 ilustradores de distintas partes de México han realizado dibujos conmemorativos de cada uno de los 43 estudiantes.

Una de estas ilustradoras es Valeria Gallo, quien no duda en afirmar la importancia de la iniciativa. "Cuando uno pinta el retrato de alguien deja de ser un desconocido. Él tiene un nombre, un rostro. Se convierte en una persona", le dijo a la BBC.

La suerte y el paradero final de los estudiantes desaparecidos sigue siendo una incógnita, a pesar de que el gobierno de México ha dado orden expresa de encontrar a los jóvenes. La espera por justicia continúa.




Visita la galería completa de #IlustradoresConAyotzinapa aquí.



Notas relacionadas en lamula.pe:

43 rostros, 43 historias

"No dejaremos de buscar a nuestros hijos"

Alcalde de Iguala y su esposa, autores intelectuales de desaparición de 43 estudiantes .

Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y porqué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México