Para Lawrence Lessig, Estados Unidos no tiene una democracia consolidada, y es que para el sexto aspirante a la nominación demócrata, la lucha contra el 'corrupto' sistema democrático en su país es su principal objetivo. 

El problema de fondo, según el abogado y profesor de la Universidad de Harvard, tiene como fundamento la manera en la que se financian las campañas partidarias. 

En su caso, su candidatura por el Partido Demócrata, se logró tras alcanzar la suma de un millón de dólares provenientes de pequeños contribuyentes, al igual que el caso de Bernie Sanders, otro candidato con posturas nuevas y mucho más cercanas a la población. 

Es así que más de 8 mil personas aportaron desde un dolar, hasta 5.400 dólares, la cantidad máxima por cuota permitida en su página web.

Acerca del tema aclaró:

"Esta campaña es sobre un principio, no sobre una persona. La razón por la que no tenemos democracia es porque hemos permitido un sistema increíblemente desigual que hace que la democracia no sea representativa".

En ese sentido ha prometido que, si alcanza la presidencia, dimitirá al momento en el que consiga sacar una norma para cambiar el 'deficiente' sistema de financiación de campañas. Un ofrecimiento nunca antes escuchado por los candidatos a la Casa Blanca. 

La corrupción en las campañas

El sistema actual permite que las campañas de los diferentes candidatos puedan recibir financiación ilimitada por medio de los Comités de Acción Política. Es así que según Lessig, en Estados Unidos solo unos pocos deciden quién dirige la política en el país:

"El ejemplo más dramático es cómo financiamos las campañas, 400 familias han dado la mitad de todos los fondos recaudados hasta ahora por lo que asegura que los políticos se sienten vinculados a sus donantes no a sus votantes".

Para Lessig, este es un gran problema que el Gobierno no afronta adecuadamente. En sus palabras, 'es un asunto que necesitamos arreglar para hacer que la democracia funcione nuevamente'.

El Referéndum

Cabe resaltar que la Constitución de los Estados Unidos no tiene una disposición para realizar una consulta a nivel nacional. Frente a ello, Lessig ha hecho de su candidatura un referendo para conocer si los ciudadanos quieren un cambio en el sistema electoral:

"Tenemos un Congreso que depende de una mínima fracción del 1% para financiar sus campañas. Un Congreso que hace lo imposible para mantener felices a aquellos que les financian. Un Congreso que no es libre para dirigir, que se debe a quienes les financian”.

De esta manera, su presidencia significaría el 'Sí' de miles de ciudadanos a su propuesta, sin embargo ha garantizado firmemente que dejará su cargo después de cumplir con la aprobación de la esperada Ley de Igualdad Ciudadana. Luego renunciará y su vicepresidente se convertirá en el máximo líder de la Casa Blanca. 

Las reformas

La aprobación de esta ley implicaría muchos cambios en el sistema de financiación de campañas electorales. El primero sería que estén basadas en pequeñas contribuciones de muchos ciudadanos a través de la implementación de un sistema de cupones que se entregarían a cada votante para proporcionar a las campañas de su congresista o presidente. 

Por otro lado, también propone la revisión de las leyes estatales que impiden que algunos ciudadanos voten. Además apuesta por la restructuración de los distritos electorales para que la representación ante el Congreso sea más igualitaria. 

Y es que para el experto en derechos de propiedad intelectual en Internet, la interconectividad es ahora la base de todo sistema y sin los cambios correspondientes en él, no se podrán desplegar políticas convenientes en lo que respecta a temas más comunes como cambio climático, reforma de Wall Street o recorte en el presupuesto de defensa. Él apunta a la raíz de todo y no a las consecuencias en los rubros más importantes para el desarrollo del país. 

Es así que Lessig cree que distanciarse de las campañas financiadas por unos cuantos pero grandes donantes, hará que el Congreso se muestre más 'libre para liderar'.

Y si demorara la aprobación de la ley, ¿igual renunciaría?

Si este fuera el caso, Lessig se vería obligado a tomar decisiones pero afirma que ejercería el poder de forma interna y asesorado siempre por su vicepresidente. A pesar de ello, finalmente, acabaría siento el líder del país. 

Asimismo, dice que entre las alternativas para la vicepresidencia, escogería entre sus actuales rivales, los demás candidatos demócratas:

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee

A pesar de ello, aún no precisa a su favorito, ni ha hablado con ninguno al respecto:

"El vicepresidente que se convertirá en presidente tiene que reflejar los deseos del Partido Demócrata. Habrá muchas encuestas que reflejen quién es el que (los votantes) creen que es el representa mejor de los valores del partido".

Los debates 

Por otro lado, el inusual candidato dice que, por ahora, su objetivo no es enfrentarse con sus rivales demócratas, sino entrar en los duros debates con ellos para constituirse una imagen:

"Obviamente no soy un candidato tan conocido y la única manera de ser conocido es estar en una plataforma para que la gente pueda escuchar mis ideas junto a la de los otros candidatos".

Y a pesar de no tener tanta representatividad, va bien encaminado, pues el reglamento del Partido Demócrata afirma que si un candidato logra un 1% en tres encuestas nacionales, puede participar en las primarias:

"Ya entramos en una, así que ahora necesitamos dos más".

Las razones de su candidatura

El abogado especializado en derecho informático, fundador de Creative Commons y padre de tres niños, señaló que tomó la decisión de postularse en julio, después de consultar con varias personas cercanas a él, si su deseo tenía sentido o no:

"Me presento porque ningún otro candidato ha hecho este tema el centro de su campaña".

Asimismo mencionó que no se presentó como independiente pues en el país no hay una opción real para hacerlo de esa manera:

"Si quieres lanzar tu candidatura tienes que estar en un partido y defender por lo que quieres luchar". 

Cabe resaltar que el profesor se lanzó oficialmente en Claremont, Nuevo Hampshire, lugar escogido por ser el espacio en donde en 1995, el entonces presidente Bill Clinton y el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, concertaron para trabajar en una reforma del sistema de financiación electoral que finalmente nunca se desarrolló. 

El supuesto trasfondo

A pesar de las innovadoras propuestas de Lessig, su campaña es vista como un experimento que tiene como objetivo presionar a los políticos para que sustenten sus propuestas de reforma y den mayor interés al tema de financiación de campañas, grandes fortunas y acaparamiento de intereses. 

(Foto de cabecera: salon.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

EE.UU.: Donald Trump hizo comentario misógino y despectivo a su rival Carly Fiorina

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?

Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer

Hillary Clinton quiere erradicar la deuda estudiantil, considerada la próxima "burbuja financiera" de EEUU

Hillary Clinton exhorta al Congreso a levantar el embargo económico contra Cuba

Clinton le declara la guerra a Donald Trump