La aspirante a la candidatura demócrata para la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se presentó hoy en la Universidad Internacional de Florida para dar un discurso en torno al tema del embargo estadounidense a Cuba. Al respecto señaló:

"Llegó el momento de acabar con el embargo. Es necesario porque sin eso no hay progreso en Cuba y los cubanos han esperado ya demasiado por el progreso. Es sencillo, el embargo debe irse de una vez por todas". 

Se dirigió a su público, mayoritariamente cubano, diciéndoles que entiende su "escepticismo" pero que trabajará en lograr la modificación de esta política que no ha funcionado de manera correcta.

Además, señaló la importancia del contacto entre estadounidenses y cubanos con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en la isla. Por otro lado afirmó que las próximas candidaturas serán la oportunidad ideal para tomar la decisión:

"Estamos en un momento crucial de las relaciones entre los dos países y en las próximas elecciones tendremos que decidir si mejorarnos los contactos o mantenemos una política de Guerra Fría". 

Asimismo se refirió a una de las principales conclusiones a las que llegó después de su experiencia dentro del Estado en torno al tema. Esta sostiene que solo el levantamiento del embargo, y con él la apertura del ingreso, podría quitarle a Castro sus argumentos:

"Cuando se levante el embargo, el Gobierno (cubano) tendrá que adaptarse a los tiempos modernos, tendrá que actualizarse".

Cabe señalar que en el 2008, cuando se postuló a la nominación demócrata contra Obama, reafirmó su postura que sostenía que de ser electa no haría concesiones a Cuba y mantendría el embargo hasta que se respetaran los derechos humanos y la democracia en la isla. 

A pesar de ello, en su libro "Hard Choices" reveló que poco antes de abandonar el puesto de secretaria de Estado en el 2013, le habría sugerido a Obama que revisara el embargo contra Cuba pues no estaba dando buenos resultados. 

Las respuestas de sus opositores

Jeb Bush, el precandidato republicano, ex gobernador de Florida y opositor al restablecimiento de las relaciones con Cuba, afirmó que las concesiones de Obama a Castro no han significado una mayor democracia y libertad para los cubanos. Además criticó a la ex secretaria de Estado por su apoyo al levantamiento del embargo, luego de haberse pronunciado en contra de él en el 2008. Declaró en un comunicado:

"La represión de los ciudadanos de La Habana ha continuado a pesar de las concesiones unilaterales del gobierno de Obama, y de hecho 75 activistas por la democracia fueron arrestados apenas el pasado fin de semana".

Por último es importante tener en cuenta que esta semana los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor, presentaron un proyecto de ley llamado "Ley de Comercio con Cuba 2015" que insta a acabar con el embargo económico que recae sobre este país desde hace casi 55 años. De esta manera se permitirá a las empresas privadas estadounidenses comerciar de manera abierta con la isla.

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Obama tiene los mejores embajadores para acabar con el embargo a Cuba: los empresarios

El 73% de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba y 72% aboga por el fin del embargo

Tras la reapertura de embajadas, ¿qué puede hacer Barack Obama para debilitar el embargo a Cuba?

No te hagas el loco, chico

Barack Obama pide al Congreso de Estados Unidos que levante el embargo a Cuba

Cuba, la niña de los ojos de los inversionistas estadounidenses

Obama da primeros pasos para terminar con embargo a Cuba