Los objetivos presentados por Canadá y China de cara a la Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (Cop 21) son flojos, según un estudio de un grupo de científicos radicados en Washington.

El análisis de Union of Concerned Scientists (UCS) señaló que los objetivos de Canadá de cara a la Cumbre de París en cuanto a reducción de emisiones de carbono carecen de "transparencia, especificidad y ambición".

Afirma también que los planes de este país para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero en la agricultura, el sector forestal y otros usos del terreno "omitirán emisiones naturales como la destrucción de bosques en incendios o plagas". "Esta estrategia sería comprensible si esas contribuciones naturales estuviesen realmente fuera del control humano", dijo Doug Boucher, director de Bosques Tropicales e Iniciativa Climática de UCS, según cita Efe.

"La mayoría de las emisiones relacionadas con bosques de Canadá es el resultado de los fuegos forestales y las plagas de escarabajos, afectados ambos por la gestión humana, y deberían tenerse en cuenta", agregó.

Respecto a China, la UCS señaló que sus planes son poco claros, considerando que es uno de los ocho países que componen el 57 % de las emisiones por uso de terrenos. "Es difícil decir si se comprometen ha superar el estatus quo para asumir su parte en la reducción de emisiones en el sector de uso de terrenos, o si simplemente mantienen su impulso actual", dijo el principal autor del informe, Kalifi Ferretti-Gallon

Para llegar a estas conclusiones, la UCS comparó los compromisos de Canadá y China con los de Marruecos y Etiopía, cuyos planes, señala, son superiores. 

La Cop 21 se llevará a cabo en París en diciembre próximo.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tuvalu, el país que desaparecerá como consecuencia del cambio climático.

#HacialaCOP21: América Latina pide una acción climática efectiva basada en la equidad.

Ban Ki-moon pide acelerar las negociaciones sobre cambio climático.