Esta semana se lleva a cabo la décima parte de la segunda sesión en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10 por sus siglas en inglés). 

Negociadores de 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC) se reúnen en Bonn, Alemania, hasta el viernes 4 de setiembre para trabajar sobre la base del documento de más de 80 páginas que fue el resultado de la reunión del ADP 2-9, con el propósito de tener un borrador de acuerdos que contenga avances en financiamiento, adaptación, mitigación, entre otros puntos con miras a la COP21 que se llevará a cabo en París. 

La Plataforma de Durban (Ad hoc Durban Platform, ADP) es uno de los grupos de trabajo más importantes de la Convención y su misión es desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones.

negociando hacia la cop 21. foto: IISD Reporting Services


¿Qué significa esto para América Latina? 

Para la región es importante que esta semana se genere un documento con un enfoque integral y humano para que sus requerimientos en adaptación, mitigación y financiamiento sean fortalecidos. Ayer, durante la primera jornada, los latinoamericanos tomaron la palabra. 

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que agrupa a Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y Perú, informó –mediante el representante de Guatemala– que se asociaba a la declaración realizada previamente por el Grupo 77+ China (conformado por 77 países en vías de desarrollo más China).

Así, hizo un llamado a los países para lograr un acuerdo climático ambicioso, efectivo, equitativo y duradero que permita aumentar el nivel de ambición de manera continua, especialmente en los compromisos que están presentando las Partes a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs). Además insistió en la importancia del tema de adaptación, que debe ser considerado como un problema global y no local, y adoptado como un compromiso para todos los países, con el fin de reducir la vulnerabilidad del planeta.  

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y República Dominicana, mediante el representante de República Dominicana, pidió ejecutar una acción climática efectiva basada en la equidad. Además, instó a entender la diferenciación entre países desarrollados y en vías de desarrollo. “Los países en desarrollo no crearon el cambio climático y sin embargo son los más impactados por sus consecuencias”, indicó. Finalmente, indicó que es fundamental afrontar la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático, en particular lo relacionado a pérdidas y daños.


Lee también:

"No habrá acuerdo en la COP 21 si no se incluye la adaptación"

Cinco puntos que la sociedad civil exige en negociaciones del cambio climático

COP21: vienen negociaciones difíciles

Hoy empieza reunión clave en Bonn con miras a la cumbre climática de París