Está preocupado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, teme que, a menos de 100 días para la Cumbre de París, las negociaciones sobre el cambio climático no avancen rápidamente.

En una conferencia de prensa en Francia, pidió que se acelere el ritmo de las negociaciones. "Pido a los líderes mundiales que den un mensaje claro a los negociadores de que tienen que acelerar", dijo, según cita la Agencia Efe.

"La reunión de París es el último plazo", agregó, en referencia a la Cumbre que se realizará en diciembre próximo. El secretario general de la ONU señaló que aunque los Estados llevan negociando cerca de veinte años, solo el año pasado en la Cop 20 de Lima se adoptó un texto preliminar a un acuerdo.

Según Ban, hay "cuatro grandes problemas" para llegar a un acuerdo: "el nivel de las ambiciones", la cuestión de si el acuerdo será vinculante jurídicamente o no, las responsabilidades "comunes pero diferenciadas" de unos y otros países y la financiación. 

El secretario general de la ONU estuvo acompañado de los ministros Manuel Pulgar-Vidal de Perú y Laurent Fabius de Francia, quienes se relevan en la organización de las cumbres sobre el cambio climático.

Fabius coincidió con Ban. Dijo que "hay que acelerar" y que la negociación "es una lucha contra el reloj". Señaló que, en caso se demorara, sería más complicado cumplir el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Anunció también que los días 5 y 6 de setiembre se realizará una conferencia en París con más de cincuenta ministros de todo el mundo. Con ellos, se discutirá los mecanismos de financiación, la adaptación del cambio climático y las tecnologías que podrían ayudarlos.

Pulgar-Vidal, por el contrario, se mostró más esperanzado. "Un mensaje de optimismo y esperanza porque lograremos un acuerdo a fin de año", dijo el ministro de Ambiente de Perú. "No es el momento de culpar a unos y a otros [...] Hay que fijar un nuevo paradigma para el desarrollo del futuro", agregó.

La COP21 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia. Se espera la asistencia de representantes de más de 195 países.


(Foto de portada: EFE)


- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.