El congresista y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, ha dicho hoy que este gobierno "le está dando la importancia que se merece la educación en el país" y que el presupuesto de Educación para el 2016 es el más alto asignado en la historia del país, según nos cuenta Andina.

El aumento consecutivo de la asignación del presupuesto al sector Educación es sin duda positivo. Estos últimos años esta ha sido la tendencia (no general). Por un lado, la Ley General de Presupuesto para el 2016, que debe ser revisada por el congreso, asigna un 3,85% del Producto Bruto Interno (PBI) a la cartera educativa. En este año 2015, se asignó un 3,5% del PBI.

Según nos informa Estadística de Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio Educacion, este es el gasto público en educación como porcentaje del PBI en los últimos años:


Como puede apreciarse, en el 2006 y 2007 hubo una pequeña caída en la asignación (último presupuesto aprobado en el gobierno de Alejandro Toledo, y lo asignado en el primero año del segundo gobierno de Alan García).

A lo que el actual gobierno de Ollanta Humala apuntó en materia educativa fue que, por lo menos, se llegase a 5% del PBI asignado a Educación. Como es evidente, no lo logró.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, cree que si llegaramos a ese valor -el 5%- el proceso de reforma avanzaría de manera más acelerada para lograr los cuatro objetivos estratégicos que son la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura, la gestión educativa y la mejora de los aprendizajes.

¿Qué ocurre si comparamos esta asignación del PBI con otros países de América Latina? Veremos que aún hay mucho por hacer.

Estadísticas de la UNESCO 2012/2013

→ Bolivia 6,4%

→ Jamaica 6,3%

→ Argentina 6,2%

→ Brasil 5,8%

→ México 5,1%

→ Colombia 4,9%

→ Chile 4,6%

→ Ecuador 4,4%

→ Uruguay 4,4%

→ Paraguay 4,3%

→ Perú 3,3%

→ Venezuela (No hay estadísticas en esas fechas. La última de UNESCO es de 2009: 6,8%)

También puedes ver los datos del Banco Mundial al respecto.

Esto es algo que hoy el congresista Mora reconoció: estamos por debajo del presupuesto que otros países asignan a este sector. No obstante ello, hay que tener en consideración las condiciones económicas de cada país y la estabilidad política por la que han pasado dichos países en los últimos tiempos.

Querido elector, ten en cuenta la propuesta educativa de los candidatos cuando votes este 2016. Esperemos que el compromiso con el sector Educación no decaiga con el cambio de gobierno -primer responsable del devenir del sistema educativo nacional-, ni en la comunidad en general. En este rubro, todos estamos involucrados, todos somos potenciales agentes.


Notas relacionadas:

La educación en el Perú, más allá de los resultados de las pruebas PISA

Último año de gobierno: esto es lo que se asignaría del presupuesto a Educación

El negocio detrás del impulso social del presupuesto 2015

Un mayor presupuesto es indispensable para mejorar la educación