Un enunciado obvio, pero desatendido por más de una década por los gobiernos peruanos: incrementar el presupuesto resulta indispensable para mejorar la educación. Es una condición base, pero no única. Hace falta eficiencia y agilidad en el gasto. Aunque conviene recordarla porque durante el boom del crecimiento económico que experimentó el Perú en la última década, el presupuesto destinado para este sector se mantuvo estancado en 3% del PBI. Por eso tanto el ministro de Educación, Jaime Saavedra y el presidente de Moquegua, Martín Vizcarra, la región que mayor éxito ha tenido en mejorar la educación, panelistas la mañana de este viernes en la CADE fueron enfáticos al recordar esta verdad de Perogrullo.  

Saavedra recordó que el gobierno incrementó 0.5% del PBI el próximo año y esperan dejar el presupuesto de sector respecto al producto en 4% en el 2016, cifra que aún estará por debajo del 6% que destina los países de ingresos medios a este sector que por ejemplo pertenecen a la OCDE, donde aspira ingresar Perú. El ministro explicó que si bien cuando un país invierte por encima del 5 mil dólares por alumno el presupuesto deja de ser determinante, en el caso de país como el Perú que invierte ligeramente por encima de mil dólares el incremento presupuestal resulta clave. Cabe recordar que el censo de infraestructura arrojó un déficit de 63 mil millones de soles.

 "Hay un conjunto muy grande de escuelas en pleno siglo XXI que no tienen agua y desagüe, electricidad, Internet, ni una infraestructura básica adecuada”, dijo Saavedra durante su presentación. Asimismo, indicó que el Perú necesita aumentar la inversión del 1.2% del producto a 2% en salarios de docentes para igualar al promedio de América Latina.

Explicó las medidas que vienen ejecutando concentradas en cuatro pilares: mejora de la gestión de la educación, revalorización de los docentes, entrega de herramientas a los alumnos para el óptimo aprendizaje y desarrollo de infraestructura. En el caso de  la revaloración de la carrera docente, que incluye el incremento de sueldos por meritocracia de los profesores, el ministro informó que en la última prueba en la que se evalúo a 130 mil docentes, 25 mil tuvieron un aumento del 40% debido a las calificaciones alcanzadas. También mencionó la necesidad de equiparar la estructura organizativa de un colegio público al de un privado, para lo cual se requiere un incremento del personal administrativo que se empezará a dar el próximo año, el acompañamiento docente, el incremento de las horas de clase en 1000 colegios de Lima, entre otras medidas.(Aquí puedes leer el detalle de las medidas en la entrevista al ministro Saavedra publicada en la revista Poder)      

Por su parte, Vizcarra cuya presentación como la del ministro fue aplaudida de pie por el auditorio, indicó que su gestión destina el 30% del presupuesto a la educación, y que haber conseguido los mejores indicadores en comprensión lectora y lógico matemática en el país, no es el resultado de haber hecho “algo extraordinario”, sino de haber adoptados las medidas necesarias y que forman del recetario de medidas conocidas y que comparten todas las regiones.

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