Decimos 'asignaría' ya que que la Ley General de Presupuesto para el 2016, el cual ya ha sido remitido al Congreso, debe debatirse y ser modificado si lo requiere, antes de aprobarse. A pesar de ello, esperamos que no haya mezquindades con lo calculado para este sector tan fundamental para el desarrollo del país. 

Al respecto ¿cuánto sería el valor asignado en comparación con el año anterior? Y, más importante, ¿en qué estará focalizado su gasto?

Esto fue lo que dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tras pasar por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por congresista Daniel Mora (PP), según informa la prensa del Congreso:

☞ El presupuesto para el 2016 destina al sector Educación un incremento de S/. 2,656 millones, en relación al 2015.

☞ El aumento, según Saavedra, estará centrado en dar mayor acceso a la educación inicial en zonas rurales y de frontera (la cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años se ha incrementado de un 73% a un 81% en el 2014). En relación ello, el ministro informó que para este año, por primera vez más de tres mil localidades de zonas rurales contarán con un servicio de educación inicial.

☞ Habrá un aumento a profesores nombrados por concepto de ruralidad (para zonas como el VRAEM): de 200 a 500 soles. La medida aplicará a 159 mil docentes.

POR OTRO lado, estos son los planes que se propone el sector liderado por Minedu para lo que queda del año -así como algunos concretados-, y también para el próximo año, en palabras del mismo ministro:

✎ Treinta mil escuelas multigrado recibirán, en el 2016, materiales educativos con una currícula específica para esa población (en convenio con las Fuerzas Armadas para transportar el material a comunidades de difícil acceso).

✎ En torno a la Ley de Institutos, el Minedu ha enviado un proyecto de ley al Congreso que propone un régimen académico con niveles de formación que se articulan con la educación universitaria: grado de bachiller técnico (120 créditos) y bachiller (200 créditos equivalente al universitario).

✎ Setenta por ciento de plazas de docentes (nombramiento) están destinadas a zonas rurales. Se ha distribuido, dijo el ministro, materiales educativos en 18 lenguas nativas para las poblaciones originarias.


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