La mañana de hoy, jueves 27 de agosto, apareció en el diario El Comercio un pronunciamiento firmado por más de ochenta políticos, periodistas, empresarios, entre otros personajes; en el que expresaron su "solidaridad" con el Cardenal Juan Luis Cipriani, líder religioso de quien se descubrió, hace semanas, hasta seis plagios en columnas de opinión y homilías.

El documento es firmado por el presidente del Congreso, Luis Iberico Nuñez; los congresistas Daniel Abugattás, Marisol Espinoza, Martha Chávez, Martín Belaunde Moreyra, Juan Carlos Eguren, Carlos Tubino y Luis Galarreta; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el empresario Dionisio Romero; el director periodístico de RPP, Raúl Vargas; el exdirector de La Razón, Uri Ben Schmuel; los apristas Jorge del Castillo Gálvez y Luis Gonzáles Posada; el pepecista Javier Bedoya de Vivanco; Rafael Rey Rey, Francisco Tudela, Jaime Yoshiyama, Ántero Flores Araoz, entre otros.

Estas personas consideran que el descubrimiento de los plagios cometidos por Cipriani solo son parte de una "innoble campaña que pretende silenciar su valiente voz, desconociendo su ejemplar labor pastoral". Es decir, no toman en cuenta la gravedad que implica el hecho de haber plagiado textos e ideas de otros para ser usados en columnas de opinión u homilías. Para estas más de 80 personas que firman este pronunciamiento, todo esto es una conspiración contra el líder político y religioso del Opus Dei.

Recordemos que Cipriani pretende apoderarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Paradójicamente, esta institución educativa sanciona a sus alumnos que cometen plagio con la expulsión definitiva. Cipriani ha cometido hasta 6 plagios y hay quienes lo defienden y victimizan.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los plagios de Cipriani ya son noticia internacional.

Cipriani dice que se debe respetar el Estado laico, pero...

¿Una alianza del mal? Advierten que Cipriani está tramando algo en la política.

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras.