Ahora no solo lo conocen por ser líder del Opus Dei en el Perú  y por su conservadurismo. Luego de que Utero.pe descubriera que el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, cometió plagio hasta en dos ocasiones, a nivel internacional ahora también lo pueden llamar 'copión'.

Univisión, la cadena de televisión en español de EEUU, publicó un reportaje sobre el caso del plagio de Cipriani. El periodista Jorge Ramos presenta el reportaje "Pecado de Omisión" de la siguiente manera:

"El cardenal peruano Cipriani es famoso por hablar claro y por enojar a muchos por sus posturas muy conservadoras, pero a esa reputación habría que agregarle ahora la de "copión". Un medio peruano acusa a Cipriani de apropiarse de frases y textos de dos Papas para incluirlas en sus artículos de opinión".

Univisión conversó con Víctor Caballero y Marco Sifuentes (Utero.pe) para que le cuenten la historia de 'Cipriani, el copión'. Debemos recordar que el Cardenal mandó una carta a El Comercio intentando justificar su plagio, pero el diario le respondió de manera clara recordando que no citar es una mala práctica periodística y lamentó lo ocurrido.

ABC de España también informó sobre el plagio de Cipriani. En un artículo titulado 'Pescan al arzobispo de y cardenal de Lima plagiando textos de Benedicto XVI y Pablo VI'. En este texto, la periodista Paola Ugaz menciona dos plagios más del político y religioso conservador:

"El escritor de «Pequeña novela con cenizas», José Carlos Yrigoyen, descubrió, por ejemplo, un segundo plagio de Cipriani a la Encíclica «Ecclesiam Suam» del fallecido Pablo VI al escribir el artículo «Tú tienes la palabra»". 
"En tanto, la escritora Micaela Chirif pilló a Cipriani plagiando partes del discurso de Benedicto XVI a la Unión de Juristas Católicos Italianos en el 2006 al escribir la homilia que realizó en las pasadas fiestas patrias de Perú de 2014 en la Catedral de Lima".

Yrigoyen no solo crítica a Cipriani, sino también al diario El Comercio. "Es decepcionante que el cardenal cometa un plagio, pero más preocupante ha sido la respuesta tibia del medio afectado, que no anuncia sanción alguna en este caso. Me pregunto por qué escritores o periodistas como (Alfredo) Bryce Echenique o (Guillermo) Giacosa recibieron una sanción definitiva como que se prescindiera de sus colaboraciones en medios como 'Perú 21' o 'El Comercio' y en este caso no hay ninguna medida contra el robo intelectual de Cipriani", dijo el escritor peruano.

Además, señala que este es un mal ejemplo para los estudiantes. "Que yo sepa ser cardenal no vuelve a nadie intocable. O quizá sí. El ejemplo que este caso brinda a miles de estudiantes peruanos es nefasto. ¿Con qué cara puede uno luego sancionar a un alumno por un plagio cuando este puede responderte que el cardenal lo hizo y no le pasó nada?", afirmó.

Como recordamos, el cardenal Cipriani, a través del Arzobispado de Lima, pretende apoderarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Paradójicamente, en esta universidad, como en la mayoría de instituciones educativas, el plagio se sanciona con la expulsión. Es decir, Cipriani debería haber sido expulsado de esta universidad.

Finalmente, ABC señala que Cipriani no quiso responderle las preguntas sobre este tema. "Sobre los últimos plagios de Cipriani a Benedicto XVI y Pablo VI, respectivamente, denunciados en redes sociales, el arzobispado de Lima desistió de responder a los requerimientos realizados por el ABC", dice el medio.

Cipriani: político, religioso, conservador y "copión". Así es el líder de muchos católicos peruanos.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La FEPUC se pronuncia sobre el plagio de Juan Luis Cipriani.

Cipriani intenta justificar plagio y El Comercio le hace el pare.

Cipriani dice que se debe respetar el Estado laico, pero....

El otro mensaje a la Nación: el archivo Cipriani.

¿Una alianza del mal? Advierten que Cipriani está tramando algo en la política.

De Ripley: Cipriani apela al imperialismo para atacar el matrimonio igualitario.

¿A dónde se llevó su dinero Juan Luis Cipriani?