Se cansó de ser el blanco de los ataques políticos. La Primera Dama, Nadine Heredia, ha tomado una actitud ofensiva. En declaraciones a la prensa, hoy martes 25 de agosto, dijo que el Partido Aprista Peruano y el fujimorismo han tenido y tienen vínculos con el narcotráfico.

En este sentido, señaló que el Ministerio Público y el Congreso de la República deberían prestar atención a estos temas en vista de que se aproximan las elecciones presidenciales.

Ayer lunes, también responsabilizó al Apra de la divulgación de unas agendas que serían de su propiedad

"Acá hay un tema que se está pasando por alto y es el tema del narcotráfico en la política, sobre todo en los partidos políticos que van a participar en las elecciones nacionales. Se ha hablado mucho del tema pero creo que en el Congreso de la República así como en las entidad correspondientes a nivel de la Fiscalía, todavía no se ha hecho mucho. No sé si se está impidiendo o todavía no se está dando la importancia del caso a esos temas. Los dos partidos más importantes que se están presentando a las elecciones, el Apra y el fujimorismo, tienen y han tenido vínculos con el narcotráfico. Habría que ver cuáles son sus argumentos para decantar de esa posición".

Pero eso no fue todo. Respecto a las vinculaciones del caso Lava Jato con nuestro país, la Primera Dama sostuvo que el principal implicado en todo este asunto es el segundo gobierno del ex presidente Alan García

"Eso todavía no se ha trabajado en el Congreso de la República. Sin embargo, en una entrevista, el Fiscal de la Nación señaló que ya lo están trabajando. Es un tema importante porque el principal implicado como gobierno, que es el gobierno de Alan García aún no ha dado ninguna declaración al respecto".

nadine heredia y alan garcía intercambiaron acusaciones esta semana 

Como se recuerda, Heredia se enfrentó en la víspera a García al señalar que el caso de las agendas que se le atribuyen, se hizo público en los medios de prensa para evitar que se prestara atención a las revelaciones del caso narcoindultos ocurrido en el segundo gobierno aprista.

En respuesta, el ex presidente felicitó irónicamente a través de su cuenta de Twitter a la Primera Dama por hacer, lo que según dijo, fue una "buena labor como secretaria de Propaganda de la candidatura aprista".

¿Será que le conviene a Heredia enfrascarse en este intercambio de adjetivos con la oposición? ¿Realmente gana algo el aprismo como ha dicho García? 

Si bien la Primera Dama revela cierta desesperación por salir a toda costa de las acusaciones en su contra, lo cierto es que tampoco le conviene al partido de la estrella que se ventilen las investigaciones de las que viene siendo objeto. Peor aún cuando se tratan de asuntos vinculados al narcotráfico.

Señala Augusto Álvarez Rodrich en su columna de este martes en La República:

Por un lado, hay indicios de que el Apra está detrás de la persecución política a la primera dama. (...) Ello se puede explicar como una venganza política por la manera como Palacio de Gobierno promovió la megacomisión contra García, o para demoler una eventual candidatura de Heredia, dos opciones que no son mutuamente excluyentes, y que –por lo visto– el Apra estaría cumpliendo con efectividad. Pero de ahí a pensar que la candidatura presidencial de Alan García se va a fortalecer hay un trecho complicado de cruzar. Pelear en el charco siempre te acaba encharcando. Por el contrario, esto va a fortalecer a los candidatos que –como Keiko Fujimori hasta ahora– se mantengan alejados de este pleito.

Ahora si bien, en estos últimos días la atención mediática se ha centrado sobre Heredia y sus presuntas agendas, no deja de ser preocupante que las dos principales fuerzas políticas de oposición en nuestro país hayan estado vinculadas al narcotráfico y que incluso una de ellas esté además implicada en uno de los casos de corrupción más grandes del Brasil.

Tal vez el hecho más notorio y reciente es aquel relacionado al investigado por narcotráfico Gerald Oropeza y sus nexos con el partido de la estrella. Hace unos meses El Comercio dio cuenta que este tipo de relaciones tiene una larga data.

Por el lado del partido liderado por Keiko Fujimori, su vinculación con el narcotráfico también tiene varios episodios. 

Está por ejemplo el caso de Luis Santiago Calle Quiroz, ingresado en la lista negra del narcotráfico internacional por el Departamento del Tesoro de EE UU, que donó S/. 41,625 a la campaña presidencial de Keiko en el 2011.

También el de Eudocio Martinez Torres, un empresario pesquero de Chimbote conocido como "Olluquito", y vinculado con el cartel de Tijuana, que donó 10 millones de dólares para la campaña fujimorista.

Además está el hecho de que se descubriera 91 kilos y 230 gramos de cocaína escondidos en un cargamento de la empresa Limasa, vinculada con el congresista Kenji Fujimori. 

Como vemos, en una campaña electoral en la que una buena parte de candidatos tienen rabo de paja, sacarse los trapitos sucios difícilmente puede ser favorable para alguien. Aunque, sin duda, la peor parte siempre queda para nosotros.

notas relacionadas

Nadine Heredia y sus cinco versiones sobre las agendas que se le atribuyen

Mauricio Mulder: 'Si Nadine Heredia lo desea, nosotros le pagamos el peritaje grafotécnico'

Nadine Heredia denunció a Álvaro Gutiérrez por hurto agravado, extorsión y asociación ilícita

Nadine Heredia minimiza nuevas revelaciones sobre agendas: "Hacen una novela en base a una hojita"