Reuniones para tener en cuenta.  Milton Pascowitch, colaborador de la justicia brasileña en el Caso Lava Jato, declaró que José Dirceu, exbrazo derecho del expresidente Lula da Silva, llegó a nuestro país a mediados del 2008 para reunirse con algunos ministros del segundo gobierno de Alan García. 

[Lee también: Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato]

Las declaraciones de este testigo clave están registradas en el documento denominado "Despacho/Decisión"  que forma parte de las disposiciones emitidas desde el 27 de julio pasado para la búsqueda de personas y allanamientos de inmuebles.

La unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso a ese expediente y reveló alunos pasajes claves:

"El declarante [Pascowitch], José Dirceu, Gerson Almada y José Antonio Sobrinho fueron al Perú y tuvieron una reunión con algunos ministros de aquel país, como el ‘ministro de Aguas’ [Ministerio de Vivienda, Construcción Saneamiento], el ‘ministro de Energía’ y el presidente de Petro-Perú, equivalente a Petrobras”

El informe periodístico recuerda que en ese año los ministros de Vivienda fueron Enrique Cornejo y Nidia Vílchez. No obstante, el primero -consultado por El Comercio- negó haberse reunido con el político brasileño. Una respuesta diferente brindó Juan Valdivia, quien se desempeño -en el 2008- como titular de Energía y Minas. El exfuncionario señaló que no recordaba haberse reunido con Dirceu pero detalló que sí conversó con empresarios y representantes brasileños. Además reveló un dato importante: 

"En dos o tres oportunidades estuvo presente [Zaida Sisson] acompañando a empresas [brasileñas]".

Como se recuerda, Sisson fue señalada por Pascovich como la receptora de grandes sumas de dinero destinadas a 'falicitar' la adjudicación obras públicas a favor de empresas brasileñas.

[Lee también: Esposa de exministro aprista en la mira de la Procuraduría y el Congreso por caso Lava Jato]

En tanto, al presidente del directorio de Petro-Perú, entre agosto del 2006 y octubre del 2008, César Gutiérrez Peña, aceptó haberse reunido con Dirceu:

"No recuerdo si fue [enviado en representación de] Queiroz Galvao o Engenharia, creo que era Engevix Engenharia. Ellos tenían interés de participación en el proceso de modernización de la refinería de Talara"

No obstante, al final la compañia brasileña no aprobó la etapa de precalificación de propuestas. Gutiérrez también admitió conocer a Sisson, a quien calificó como una gestora de intereses ('lobbista').

Dirceu también se reunió -en el 2009- con el entonces jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén (en la foto de cabecera). Este no negó el encuentro pero señaló que nunca se reunió con Sisson.

PERÚ: TIERRA DE OPORTUNIDADES

Según las declaraciones de Pascowitch, tanto Sisson como Dirceu habrían prestados servicios de consultoría a las empresas brasileñas. Y parece que obtuvieron buenos resultados. Engevix obtuvo contratos, durante el segundo gobierno de Alan García, por S/.10, 6 millones. Por su parte, Queiroz Galvao -parte del grupo empresarial a la que pertenece Galvao Engenharia- ganó obras con el Estado peruano por S/. 1.161 millones.

LO NIEGA 

Tras publicarse el informe de El Comercio, Sisson negó, en un comunicado, cualquier participación en actos ilícitos para obtener contratos con el Estado a favor de empresas brasileñas. Sin embargo, admitió haber sido contratada entre el 2009 y el 2011 por JD Consultoría, cuyo dueño es Dirceu. 

ALAN SE REUNIÓ CON SISSON

El expresidente de la megacomisión, que investigó el segundo gobierno aprista, Sergio Tejada, indicó que Alan García se reunió al menos tres veces con  Zaida Sisson, a la sazón esposa de Rodolfó Beltrán Bravo, quien fue su ministro de la Presidencia en 1989, en el primer gobierno aprista, y en su segundo mandato, entre 2006 y 2011, fue vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural.

"Como 'megacomisión' tuvimos acceso a las agendas de Palacio. Tras iniciar la búsqueda, encontré que Sisson visitó diez veces Palacio, cuatro de ellas para reunirse con García y otras cuatro para reunirse con Mirtha Cunza, su secretaria personal".

El legislador de Dignidad y Democracia señaló que estos encuentros deben investigarse para descubrir si hubo acciones irregulares en la adjudicación de obras a empresas brasileñas.

notas relacionadas en lamula.pe:

Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato

Esposa de exministro aprista en la mira de la Procuraduría y el Congreso por caso Lava Jato