Nadine Heredia insistió hoy en "desconocer" las cuatro agendas que se le atribuyen (pero se niega a someterse a un peritaje grafoténico por iniciativa propia para demostrarlo), donde se registran, anotados a mano, movimientos económicos por US$ 3’624,000 en total, con nombres y seudónimos de personas que serían del entorno de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, llama la atención que su abogado Eduardo Roy Gates dijera que en los documentos que fueron sustraídos de la vivienda de la pareja presidencial -hecho por el que se sustenta la denuncia presentada contra el excongresista Álvaro Gutiérrez y su extrabajadora del hogar Michelin Vargas León- se incluyen “libretas y anotaciones”.

Se ha denunciado la pérdida de apuntes, libretas, documentos vouchers de pasajes de avión. Se ha denunciado la pérdida de anotaciones en libretas”, expresó el abogado en el programa Agenda Política, de Canal N, evitando utilizar la palabra ‘agenda’.

Esta mañana, la primera dama dijo que "cada día hacen una novela en base a una hojita" de estas supuestas libretas suyas y aseguró que detrás de la difusión de las mismas se encuentra el Apra, cuyo objetivo -dijo- es ocultar las investigaciones de casos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García, como el de la Carretera Interoceánica y Lava Jato, así como el inicio del juicio oral por los ‘narcoindultos’.

“Detrás está el Apra, hablemos claramente, porque ayer los señores del Partido Aprista han salido a decir que no tienen nada que ver”, señaló hoy una ofuscada Heredia Alarcón, para luego reiterar que el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las supuestas libretas al programa Panorama para su difusión, a lo "único que se dedicó en su corta vida política fue a servir" los intereses de la Casa del Pueblo.

En otro momento, la esposa de Ollanta Humala enfiló sus baterías hacia los medios de comunicación, al señalar que se olvidaron de informar sobre el juicio oral por los 'narcoindultos' por difundir la denuncia de sus supuestas agendas.

"¿Por qué no sacan informes sobre la Interoceánica, Lava Jato? ¿Por qué salió esto de las agendas en el mismo periodo cuando estaba el juicio de los 'narcoindultos'? ¿Por qué ningún medio de comunicación peruano informó sobre estos testigos que estaban embarrando a (Miguel Facundo) Chinguel, a (Aurelio) Pastor, a miembros del Partido Aprista, diciendo que pagaron por los 'narcoindultos'? ¿Cuánto vale la firma de Alan García por narcoindultar? ¿Por qué nadie habla de eso? ¿Por qué todos tienen que hablar un día de una hoja de una agenda y el otro de otra hoja de una agenda?”.

Al parecer, la primera dama no es una asidua lectora de LaMula.pe, ya que nosotros sí hemos tocado -y en más de una ocasión- los temas que menciona y le hemos dado seguimiento. Aquí le dejamos algunos enlaces de interés para que los revise sin ningún compromiso:

[Todo sobre la investigación del caso Lava Jato]

[Todo sobre los 'narcoindultos']

[Las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Carretera Interocéanica]

Pero sigamos con las explosivas declaraciones que Nadine Heredia brindó hoy a la prensa. Al ser consultada sobre si aceptaría un peritaje grafotécnico para determinar si ella escribió o no el contenido que figura en sus supuestas agendas, la presidenta del Partido Nacionalista alegó que "uno no se puede someter voluntariamente a nada".

“Uno no puede ir a la prensa y decir 'señor, tómeme por favor un análisis grafotécnico'. Eso no lo puede hacer, así como uno no puede determinar que un fiscal le abra su secreto bancario. Eso es un golpe de efecto, un discurso político. Eso no se puede hacer (...) Si quieren me tomo un análisis grafotécnico con la mía y saben qué me van a decir 'eso no vale señora Nadine, porque usted lo ha pagado'. Obviamente, que es lo mismo que he dicho cuando el señor Álvaro Gutiérrez se ha ido a Italia para pagarse su estudio italiano, donde él vive, en Milán, y ha hecho el estudio grafotécnico de las benditas agendas”.

Finalmente, sobre sus reuniones con empresarios brasileños y españoles, Nadine Heredia minimizó el hecho diciendo que las citas se llevaron a cabo las embajadas de dichos países en Lima durante la campaña electoral y cuando el Partido Nacionalista aún no estaba en el poder. 

“Me he reunido con todos, me he reunido con todas las empresas brasileñas aquí en la embajada de Brasil, me he reunido con las empresas españolas aquí en la embajada de España, me he reunido con los directivos de Graña y Montero, que es el brazo empresarial de los Miró Quesada, los dueños del Grupo El Comercio, y eso no quiere decir que los Graña me hayan dado dinero para la campaña política. Entonces hablemos claro, yo no he recibido dinero de esas personas, pregúntenle a Alan García si ha recibido”.


Estas extensas declaraciones de Nadine Heredia llega luego de que Panorama difundiera nuevas revelaciones sobre las polémicas agendas en un extenso reportaje, que incluso vino con una 'cuadrada' de la periodista Rosana Cueva a su colega Rosa María Palacios para defender la investigación difundida por su espacio televisivo.

Y LA SIGUIÓ EN TWITTER
Después de hablar con la prensa, la primera dama Nadine Heredia utilizó su cuenta de Twitter para continuar con su defensa sobre el tema de sus supuestas agendas y de paso, aprovechó en responderle al Apra:


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia denunció a Álvaro Gutiérrez por hurto agravado, extorsión y asociación ilícita

Humala celebra fallo a favor de Nadine: “Reabrir la investigación es un precedente funesto"

¿Qué implica el fallo que libra a Nadine Heredia de la investigación fiscal por lavado de activos?

Foto de cabecera de La República