En medio de las revelaciones de la Unidad de Investigación de El Comercio sobre el caso Lava Jato y su conexión con el Perú, el congresista Sergio Tejada publicó un tuit con esta información:

En su edición de hoy, el referido diario revela que en la reunión -ocurrida el 23 de enero del 2007- José Dirceu, lobbista y hombre cercano a Lula da Silva, estuvo acompañado de una comitiva conformada por compatriotas suyos. Una de esas personas fue Zaida Sisson, esposa del exfuncionario aprista Rodolfo Beltrán Bravo y que está siendo investigada en Brasil por corrupción.

[Lee también: Caso Lava Jato: José Dirceu, brazo derecho de Lula, se reunió con ministros apristas]

Según el registro de Palacio de Gobierno, este grupo se reunió con el entonces presidente de la República, Alan García.  En total fueron 5 personas que acudieron a la sede de Ejecutivo.

Cabe señalar que para ese entonces Dirceu ya tenía una denuncia por corrupción y compra de votos de parlamentarios de la oposición brasileña (el caso conocido como 'Mensalao'). 

Tras ser inhabilitado para ejercer la función pública, el político brasileño fundó y manejó la agencia de asesoría empresarial JD Consultoría con sede en Sao Paulo. 

Según el Ministerio Público de Brasil, esta firma sirvió de fachada para recibir y bancarizar sobornos otorgados por las empresas a las que les conseguía contratos. Así, para los investigadores, los US$10 millones encontrados en las cuentas de la referida consultora tendrían un origen ilícito.

[Lee también: Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato]

Según el colaborar eficaz Milton Pascowitch, los contratos firmados por JD Consultoría eran usados como "vehículos de pases de propinas o sobornos". Además reveló que una de esas empresas fue Engevix Engenharia, para cual prestó servicios Sisson. Esta fue la estrategia de Dirceu para ganar millonarios contratos a favor de empresas constructoras que, precisamente, están siendo investigadas. 

Otro de los integrantes de la comitiva que visitó Palacio de Gobierno -aquel 23 enero- fue José Aldemário Pinheiro quien fue presidente de la empresa OAS y que ha sido condenado a 16 años de cárcel por liderar una organización criminal dedicada a actos de corrupción y lavado de dinero. Acorde con la justicia feredal brasileña, OAS formó parte de un grupo de empresas que firmaron contratos  ilegales con Petrobras para adjudicarse obras sobrevaloradas por millones de dólares.

Y aunque las principales figuras del Apra -como Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén- han señalado que las responsabilidades son individuales (en referencia a Sisson) lo cierto es que el expresidente García tiene mucho que explicar.

notas relacionadas en lamula.pe:

El Apra dice que implicada en caso Lava Jato sí fue a Palacio pero no para reunirse con Alan García

#Portadasdeldía: La buena estrella de las empresas brasileñas

Esposa de exministro aprista en la mira de la Procuraduría y el Congreso por caso Lava Jato